La fallida estrategia de Sánchez en el debate: hacer oídos sordos ante las preguntas sobre la unidad de España
Dubitativo y sin respuestas concluyentes sobre los principales desafíos que sigue afrontado España. Así se le he visto a Pedro Sánchez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dubitativo y sin respuestas concluyentes sobre los principales desafíos que sigue afrontado España. Así se le he visto a Pedro Sánchez en este debate a cinco celebrado en la Academia del Cine. Y es que, después de los disturbios ocasionados semanas atrás en Cataluña, era evidente que las miradas se cernirían sobre él para pedirle explicaciones sobre su gestión y relación con los partidos políticos catalanes de corte independentista.
Una de las respuestas que más se esperaba, pero que ha vuelto a quedar en el aire. Esto ha ocurrido cuando el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, le ha preguntado si Cataluña es una nación o no. Asimismo, ha proseguido inquiriéndole que respondiera:
Asimsimo, el líder del PP le ha preguntado si cierra la puerta a pactar con Quim Torra, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, como hizo en su día con la moción de censura. A su entender, no cerrar la puerta a "
", ha proclamado. La respuesta de Sánchez en esta ocasión ha sido mirar hacia otro lado y hacer como que no lo había escuchado.
Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Cs, Albert Rivera, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han acorralado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para que aclare antes de las elecciones del 10 de noviembre con quién va a pactar. Sin embargo, el candidato del PSOE se ha remitido de nuevo a su propuesta para que se deje gobernar al más votado.
Durante el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión, en el bloque relativo a la calidad democrática, Casado ha recordado que en su día el PP ya planteó en el Parlamento dejar gobernar a lista más votada en los ayuntamientos pero contó con el rechazo de las demás formaciones políticas.
Casado, que ha recordado que Sánchez llegó a Moncloa gracias a una moción de censura alegando una sentencia que ahora la Audiencia Nacional ha dicho "que era incorrecta", ha recriminado al jefe del Ejecutivo en funciones que no haya cumplido ninguna de sus promesa en materia de regeneración democrática cuando fue investido. "El verdadero peligro para la calidad democrática en España es usted, señor Sánchez", le ha espetado.
Iglesias, por su parte, ha afeado a Sánchez que ahora proponga "cambiar las reglas del juego" dejando gobernar a la lista más votada porque considera que va a ganar las elecciones y ha recalcado que en España hay un sistema parlamentario, no presidencialista.V"Hay que ser decente y decir con quién quiere gobernar cada uno", ha espetado a Sánchez.
Entonces, el presidente de Ciudadanos le ha interrumpido para afirmar que "lo que está claro es que Sánchez bloquea el país" y ha añadido que "el que calla otorga", al no revelar cuáles serán sus alianzas.