Cómo se ven las elecciones en Europa

En Bruselas preocupa y mucho el 'Brexit', lo que no quiere decir que no estén pendientes, también, de las elecciones del domingo en España

Edificio de la Comisión Europea

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace tiempo que España dejó de ser un problema para la Unión Europea. En estos momentos Bruselas está pendiente de lo que va a ocurrir con el Brexit, de la nueva Comisión -que todavía no ha podido asumir el cargo- y de los vientos desfavorables en la economía que están llegando a algunos países del club comunitario.

De todas formas en Bruselas están muy pendientes de las elecciones en España. ¿Por qué?

Son las cuartas elecciones en cuatro años

A la Unión Europea no le gusta la inestabilidad política. Estas son las cuartas elecciones que se celebran en los últimos cuatro años, algo que demuestra la dificultad que hay en España para forjar acuerdos duraderos. En Bruselas hay presidentes y primeros ministros que caen mejor y otros que caen bastante mal, de todas formas, siempre es tranquilizador para las instituciones comunitarias tener interlocutores que puedan tomar decisiones en momentos difíciles y de crisis.

Sin presupuesto

Bruselas lleva tiempo exigiendo un presupuesto válido a España. Un presupuesto real, es decir, que se pueda llevar a cabo y que tenga las medidas necesarias que necesita España. En los últimos meses han llegado varios borradores pero todos ellos han caído en saco roto porque o no se han aprobado o no han llegado ni a tramitarse en el Congreso de los Diputados. Este próximo jueves la Comisión presenta las previsiones de Otoño y una de las advertencias será que continuamos con los presupuestos prorrogados, para Bruselas todo esto, es tiempo perdido.

Crecimiento y paro

La paralización de la administración central impide, según Bruselas, que se lleven a cabo las reformas necesarias que necesita la economía española. Crecemos más que la media de la UE pero necesitamos aplicar una serie de reformas que nos exige la Comisión Europea. Unas reformas importantes en la economía y en la administración pública que eviten situaciones tan dramáticas como las que nos dejó la últimas crisis. Además, España es por delante de Grecia el país con más paro de la Unión Europea, un problema grave que se debe abordar con determinación.

Cultura del pacto

Estas elecciones son fundamentales porque ha llegado la hora de aprender a pactar y a alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas. Varios diplomáticos reconocen que la madurez democrática se alcanza cuando los partidos consiguen cerrar alianzas pese a las diferencias políticas que tienen. En Bruselas saben que el bipartidismo está muerto en Europa, una lección que ha quedado demostrada después de las últimas elecciones europeas cuando por primera vez en la historia populares y socialistas no han alcanzado la mayoría absoluta en el Parlamento Europeo.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN