El 23J se votará en las horas que recoge la ley a pesar del calor: el Gobierno no abrirá el debate

En La Moncloa miran para otro lado y reniegan de cualquier paso que otorga un sello de excepcionalidad a las generales

Una urna electoral recibiendo un voto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno huye del debate sobre cambios de horarios de votación por el calor el 23-J. La anomalía de la fecha fue una decisión de Pedro Sánchez. La Junta Electoral puede emitir recomendaciones a la población, pero la ley marca las horas para ejercer el voto. La LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) carece de resquicios interpretativos. El artículo 84 plasma que la votación arranca a las 09:00 horas, extendiéndose sin interrupción hasta las 20:00 horas, salvo causas de fuerza mayor centradas en las mesas electorales.

En La Moncloa miran para otro lado y reniegan de cualquier paso que otorga un sello de excepcionalidad a las generales. La decisión de Pedro Sánchez primó contener los daños en el PSOE, frenar el debate interno y obvió el previsible calor abrasador en casi toda España. Ante tal anomalía, la Junta Electoral Central emitirá recomendaciones diferenciando a los horarios de votación de las personas de riesgo del resto de la población, pero poco más. El PP muestra a COPE su sorpresa con una propuesta de Sumar para ampliar hasta las 22:00 horas la votación cuando Yolanda Díaz ha guardado silencio ante Sánchez.

No se puede modificar la ley porque las Cortes ya están disueltas. Sin reforma que modifique la LOREG, todo lo que se puede hacer, siempre solicitud a la JEC mediante, es crear unos turnos de votación similares a los de la pandemia, que se fijaron basándose en la emergencia sanitaria en la que se encontraba el país. Entre toda esta información está, no obstante, la prohibición de celebrar elecciones en Andalucía durante los meses de verano, pero lo cierto es que esta prohibición sólo afecta a las elecciones autonómicas.

La norma sobre el trabajo al aire libre

En cambio, ya ha entrado en vigor la nueva normativa aprobada en mayo que prohibía a los trabajadores al aire libre trabajar cuando hubiera alguna alerta de calor en su provincia y las temperaturas rebasasen los grados óptimos para realizar el trabajo sin menoscabar su salud. Sin embargo, no se está cumpliendo, porque el equipo de 'La Tarde' comprobó de primera mano este lunes que son muchos los operarios están trabajando a pleno sol. Pilar Cisneros habló con algunos de ellos que explicaron su situación.

Álvaro Rodríguez de la Calle es inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia, y nos explicaba en 'La Tarde' que, lo importante para determinar si deben prohibirles el trabajo o no en esta tesitura, es la "urgencia" en el trabajo que realicen. Tienen que determinar si, dentro de las medidas preventivas, la prevención o adelantar la jornada o posponerla en las horas centrales del día" contaba este abogado, por lo que, como explica, todo radica en hacer el trabajo, pero no bajo unas condiciones de calor, y mucho menos, al sol, pudiendo buscar otra solución.

"Soy votante socialista y no te voy a votar, Sánchez"