Botellas de agua y ventiladores: así se combate el calor en los colegios electorales

Estas son las medidas adoptadas para este día atípico de elecciones, el 23J, en el que se esperan temperaturas por encima de los 35º

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha llegado el día. 23 de julio, elecciones, calor en las calles, y muy probablemente también en los colegios electorales. La verdad es que no estamos acostumbrados a ir a votar con este calor, son unas elecciones atípicas que nos pillan en medio de las vacaciones y también de muchas celebraciones, porque el verano también es sinónimo de bodas.

Como la de Luis, que se casó el sábado, y ha decidido -junto a su reciente mujer- alargar la fiesta hasta la hora de votar., como nos contaba aquí en COPE. Los recién casados van a ir vestidos de novios al colegio electoral después de haber tomado unos churros tras una larga noche de celebración.

Sin duda, estas elecciones, darán para muchas curiosidades, este año, marcadas por el calor. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, nos habla de los grados que nos podremos encontrar en la calles cuando salgamos de casa para ir a votar.

Temperaturas que vamos a sufrir todos, especialmente los integrantes de las mesas electorales que esperan que los colegios estén acondicionados para soportar las altas temperaturas.

En plena ola de calor, algunos municipios se plantean soluciones para que sus ciudadanos no se queden sin votar debido a las altas temperaturas que vamos a alcanzar. Aire acondicionado, ventiladores, agua...

En Granada se van a colocar 150 ventiladores en 80 centros electorales que no cuentan con climatización. Lo que costará al ayuntamiento unos 12.000 euros.

Básicamente, en toda España los ayuntamientos se han puesto las pilas para ofrecer a presidentes, vocales y votantes todo lo necesario para llevar a cabo una jornada de elecciones en buenas condiciones.

Por ejemplo, en Oviedo se han habilitado 60 ventiladores y 3.000 botellas de agua para los miembros de las mesas electorales.

En Huesca: 68 ventiladores, para 68 mesas electorales, repartidas en 10 colegios... y además, cámaras frigorificas.

Y en Lorca, en Murcia, el Ayuntamiento distribuirá 600 botellines de agua entre los 46 colegios electorales del municipio, e instalará ventiladores portátiles en los centros que no estén climatizados.

Más serán en Badajoz: 105 ventiladores para los colegios electorales sin aire acondicionado, y casi 200 cajas de 30 botellas cada una...

En Antequera, al norte de Málaga, desde el 15 de julio al 15 de agosto, se suelen registrar las peores temperaturas de la zona del año, rebasando los 40 grados, y su alcalde Manolo Barón, alcalde de Antequera, nos habla de que acondicionar los colegios, es todo un reto.

Entre las medidas que han tomado en esta localidad malagueña ha sido la de alquilar 30 máquinas de aire acondicionado, para 22 colegios electorales. Y también, han optado por alquilar una ambulancia más para actuar de manera rápida en caso de emergencia.

Miajadas, un municipio que está en el sur de la provincia de Cáceres, se ha convertido en uno de los ejemplos de cambio del lugar habitual donde se vota, por el calor que va a hacer.

Temas relacionados