Los sindicatos denuncian la falta de personal para gestionar el aluvión de solicitudes de voto por correo

Los sindicatos calculan que ya se han formalizado dos millones de solicitudes, todo un récord en la historia de las elecciones en España.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jueves termina el plazo para solicitar el voto por correo. Se acerca la fecha de las elecciones generales y con ello, el aumento de solicitudes de voto por correo ha batido un récord histórico en España. Los sindicatos han calculado que ya son más de 2 millones personas las que han realizado las solicitudes para votar desde su domicilio.

Desde el CSIF continúan denunciando la falta de personal para poder atender el alto número de notificaciones. Además, Susana Moneo, redactora de COPE, ha explicado que “solo se habrían incorporado la mitad de los 12.000 efectivos anunciados”. Mientras tanto, el 25% de la plantilla está disfrutando de sus vacaciones, y el resto del personal está sometido a una de las cargas de trabajo más intensas en la historia de la empresa.

Elena Fernández, delegada de CSIF en Correos, ha asegurado que la parte más dura está por llegar. La recta final supone recibir todos los votos desde distintas partes de España, incluyendo los lugares vacacionales y hoteles: “Con tan poquito tiempo nos quedamos cortos”.

Los sindicatos estiman que estos últimos días seguirá en aumento el número de solicitudes para realizar el voto por correo.

PINCHA PARA LEER: José Luis Alonso Nistal garantiza en COPE la recepción del voto por correo: "Los plazos se van a cumplir"

Solicitud del voto por correo

El plazo para poder solicitar el voto por correo finaliza el día 14 de julio. El trámite se puede hacer de forma presencial en cualquier oficina de Correos o a través de su página web.

La compañía postal recuerda que en la solicitud hay que indicar la dirección en la que se va a estar cuando la Oficina del Censo Electoral envíe la documentación ya que de no haberlo hecho, la ley electoral establece que se envíe a la residencia de empadronamiento.

No obstante, Correos ha informado de que existe la posibilidad de pedir el reenvío de la documentación a otra dirección aunque ya se haya solicitado e incluso recibido, aunque avisa de que se debe hacer con tiempo suficiente para que la entidad pueda hacer llegar los sobres y papeletas a la nueva ubicación.

El envío de la documentación electoral -que comenzó el 3 de julio- se prolongará hasta el día 16, por lo que los ciudadanos que decidan esperar hasta el último momento, sólo dispondrán de 3 días para recibir los sobres y papeletas electorales.

Los electores que soliciten el voto por correo en oficinas tendrán que acreditar su identidad mostrando el DNI u otro documento identificativo similar para que los operarios de Correos comprueben que la firma coincide con la de la solicitud.

En caso de que exista una enfermedad o incapacidad que lo impida, el votante podrá delegar la petición del voto postal en otra persona autorizada por vía notarial o consular.

Temas relacionados