Feijóo pide una reunión esta semana a Sánchez, que responde que lo hará tras designar el Rey un candidato

El candidato popular y el líder del PSOE han protagonizado este domingo un 'cruce epistolar' para evitar "el bloqueo" y la "ingobernabilidad" de España

00:00

Feijóo pide a Sánchez una reunión esta semana para evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantener una reunión esta semana para establecer un "diálogo responsable" y evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España.

"España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea", ha señalado en una misiva enviada a Sánchez este domingo tras concluir el recuento del voto CERA que ha dado un escaño más al PP en Madrid.

Feijóo ha recalcado que el PP ha sido el "ganador" de las elecciones generales del 23 de julio y ha apelado al líder del PSOE a iniciar un diálogo "en beneficio de la estabilidad política e institucional de España".

Sánchez pide esperar a que haya candidato

Por su parte, el presidente en funciones no ha dejado pasar la oportunidad para responder al candidato de los populares que le pide recordar la naturaleza parlamentaria de nuestra Democracia y sólo se reunirá con él “una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado”. "Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la Nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deben articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o la candidata que recabe los apoyos necesarios", ecribía en la misiva.

La petición del PSOE de recontar los votos

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular.

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.

"La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", han señalado fuentes socialistas a Europa Press en relación con la petición de revisión de votos nulos.

La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García, en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Además, el PSOE demanda que en ese acto público se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de la Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su

caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

En el mismo texto, los socialistas subrayan que el "reducido" voto necesario para obtener un diputado más acredita la "trascendencia" y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna.

Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN