En la localidad valenciana de Petrer han suspendido la campaña electoral hasta el martes por sus fiestas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Petrer, una de las más ciudades más importantes de la comarca del Vinalopó, en Alicante, lo tienen claro: primero son sus fiestas y, después todo lo demás, entre eso "demás", la política.

En la quinta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana este viernes 12 de mayo no se habla de campaña electoral, se habla de fiestas, "la fiesta se antepone a la política y cuando son los cinco días de fiestas, aquí se habla de fiesta, estamos de fiestas y no se habla de política para nada". Son palabras de Enrique Rubio que preside la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir de Petrer, en Mediodía COPE. Las fiestas han comenzado en la medianoche de este jueves, en el mismo momento en el que se daba el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas.

¿Y de qué fiestas hablamos? Son fiestas de Moros y Cristianos, muy populares en la provincia de Alicante y, por eso, las seis fuerzas políticas que concurren al consistorio han acordado por unanimidad dejar la campaña para cuando terminen las celebraciones.

Los vecinos y representantes de los festejos están encantados con esta decisión en la que, según el presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, también tiene que ver con que muchos de los que se presentan como cabezas de lista son muy festeros y participan de forma activa en los distintos actos. "Todos los grupos políticos, todos los cabezas de serie de los grupos políticos son fiesteros. Es una tradición de más de 200 años y primero es la fiesta y luego la política, la política ya tiene 365 días", dice Enrique Rubio.

La pegada de carteles que tenía se celebrará el próximo martes por la tarde y hasta entonces no habrá actos políticos. Así que los desfiles de Moros y Cristianos, las bandas de música y las comparsas no convivirán con carteles, mítines y reuniones de agrupaciones políticas como ha insistido en Mediodía COPE, David Morcillo, concejal de Turismo de Petrer "es la primera vez que nos coinciden con la fiestas de Moros y Cristianos el mismo jueves y como en Petrer, siempre tenemos buen entendimiento, hemos llegado a ese acuerdo para escapar un poco de la política, de evadirnos de nuestro día a día y de celebrar con nuestros familiares y amigos".

En las fiestas hay que dejar la ideología al margen

¿Cuáles son los motivos de que pongáis por delante las fiestas a la política? "Las fiestas es momento de compartir con gente, con familiares y la política, a veces, contamina ciertos discursos porque cada uno tiene su ideología y hemos decidido durante estos cinco días de disfrutar las fiestas, vamos a ser hermanos unos de otros y posponer la política, lo podemos dejar para más adelante, lo podemos aplazar. Tenemos 365 días para hablar de política", le explica el concejal de Turismo a Pilar García Muñiz.

¿Cómo son estas fiestas de las que tan orgullosos estáis? "Son de las más antiguas de España, tienen más de 200 años, empiezan siempre en jueves cerca del fin de semana de la fiesta de San Bonifacio, tenemos mucha polvora que simulan los tiros, las armas de lo que eran moros y cristianos, mañana son los desfiles de las comparsas y los dos días grandes son mañana y pasado" describe el edil de Turismo de Petrel.

Y a partir del martes volverá la política y el día a día, "el martes, uno se quita el traje de moro y ya cogemos el cubo con la cola y a pegar carteles electorales, otro tipo de fiesta diferente, el de la democracia, y ya volveremos a la rutina, al día a día de todo que después de cinco días pues ya está bien", concluye.