El candidato socialista a la alcaldía de Alcañiz (Teruel) en COPE: "Ficharía a Borja Sémper y a Íñigo Errejón"

El alcalde y candidato socialista a la reelección en Alcañiz, un pueblo de Teruel, analiza en La Tarde de COPE la política municipal y los resultados de las elecciones del 28M

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las elecciones del próximo domingo, a pesar de ser municipales y autonómicas, se está hablando poco de política municipal. Hoy nos detenemos en Alcañiz, este municipio de Teruel es un gran exponente de la España vaciada. Aunque sea el segundo municipio más grande de Teruel y el sexto en toda la comunidad autónoma de Aragón, tiene 16.000 habitantes. Su alcalde y candidato socialista es Íñigo Urquizu el cual ha pasado este martes por los micrófonos de 'La Tarde' de COPE para comentar su campaña municipal.

El alcalde ha presumido de su gran gestión de energías renovables, donde hay un proyecto de cuatro nuevos parques eólicos. Ante la noticia del diario 'El Mundo', donde aseguraba que estos parques eólicos fueron adjudicados de manera irregular, ha negado categóricamente esta noticia: "Nunca se me ocurriría" y ha asegurado que la legislación en este sentido es muy estricta.

Urquizu ha sorprendido al presentador Fernando de Haro al afirmar que si tuviese que fichar a algún político para sus filas, no dudaría: "Sería Borja Sémper, somos amigos y tenemos buena relación personal". Ambos han coincido en política nacional durante un largo periodo de tiempo y aun estando en partidos diferentes y enfrentados, siempre han defendido posturas moderadas. Además del portavoz de la campaña del PP, Urquizo asegura que "hay otros con los que tengo menos relación personal, pero que también me gustan como Íñigo Errejón".

ctv-6jg-ca380c7dda90cf98d5011b39e15f9b96f913acbfw

Los partidos regionales

Últimamente, ha surgido una oleada de nuevos partidos regionales y locales que están recibiendo numerosos votos, sobre todo en los municipios de la España vaciada. Teruel existe fue el caso más representativo. El alcalde ha explicado que estos son movimientos movidos por los ciudadanos y con un gran sistema identitario "que busca una visibilidad". El candidato ha afirmado que la aparición de estos partidos es una enorme crítica comunitaria a las políticas del PP y PSOE.

Ha asegurado que los partidos nacionalistas de comunidades autónomas con gran potencial, como Cataluña y País Vasco, "consiguen cosas" y que los partidos regionales están tomando ejemplo. El candidato ha comentado orgulloso que su municipio lleva cuatro años ascendiendo en el número de habitantes: "Estamos en un punto alto". Por otro lado, ha afirmado que los datos de despoblación que ofrece el Instituto de Estadística son algo diferentes a la realidad: "Los datos de despoblación son peores de lo que se dicen en los pueblos pequeños porque hay mucha gente que sigue empadronada ahí pero vive en las grandes ciudades". Ha asegurado que hay personas que siguen empadronadas en su pueblo natal, pero que debido a una cuestión afectiva y de cariño, se mantienen.

Para concluir, Urquizo ha asegurado que él promete únicamente lo que será capaz de cumplir, ya que ha explicado que en su municipio "han tenido décadas de promesas incumplidas", por parte del PSOE y el PP.