En 'Mediodía COPE': estos son los siete etarras que renunciarán a los cargos si salen elegidos el 28-M

Pilar García Muñiz repasa con el jefe de Interior de COPE, el historial de los etarras que aseguran no tomarán posesión de sus cargos si resultan elegidos

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los siete etarras con delitos de sangre, que forman parte de las listas electorales de Bildu en el País Vasco y Navarra, y que se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo y que renunciarán, siempre en futuro, a sus cargos si son elegidos no han renunciadojuridícamente escribiendo una carta a la Junta Electoral sino lo que han hecho este lunes es una promesa.

Cumplan o no esta promesa, esas listas siguen ocupadas por 37 candidatos que también han sido condenados, en firme por delitos de terrorismo, aunque sin delitos de sangre.

¿Quiénes son los siete que han renunciado? En Mediodía COPE, el jefe de Interior de la Cadena COPE, hacía un repaso de cada uno de ellos.

Agustín Muiños Díaz, “alías Tinín”, en la lista de Legutiano, Álava cómo número 6

Fue condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián. Se trataba de un empresario que gestionaba algunos locales nocturnos en Vitoria, fue asesinado a los 43 años mientras se bajaba del coche en la puerta de uno de sus negocios. Algunos clientes del local encontraron a la víctima con cinco disparos en el pecho. Horas más tarde, ETA reivindicó el atentado.

Lander Maruri Basagoiti. Suplente número 2 en la candidatura a la alcaldía del municipio vizcaíno de Ciervéna

Fue sentenciado a 16 años de prisión por complicidad en el asesinato al guardia civil José Manuel García Hernández en el año 1997. Él fue uno de los responsables de dar la información sobre la identidad y la descripción física del guardia civil, así como de las costumbres y la dirección del restaurante que el agente frecuentaba y en el que finalmente fue asesinado.

Asier Uribarri Benito, cuarto en la lista a la alcaldía de Maruri-jatabe

Está relacionado porque Uribarri también fue condenado en el año 2001 a 16 años de cárcel por ser el segundo de los cómplices del asesinato del guardia civil José Manuel García en 1997.

José Antonio Torre Altonaga, suplente número 2 de la lista que pretende gobernar el municipio de Munguía

Alias “Medius” fue condenado a 20 años de cárcel por colaborar en el asesinato de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra en 1978. Se encargó de facilitar el paso a los terroristas para que colocaran una bomba en la central nuclear de Lemóniz.

Begoña Uzkudun, número 3 del municipio guipuzcoano de Régil

La candidata fue condenada a 18 años de prisión en el año 1989 por ser cómplice del asesinato de José Larrañaga. Ya en 1986 le habían caído 106 años de prisión por encubrir el atentado que ETA cometió en Zarauz en el que fallecieron dos guardias civiles: Francisco Muriel, que murió en el acto, y José Carlos Marrero, que falleció dos años después, a causa de las secuelas.

Juan Ramón Rojo, número 21 en las listas de Irún

Fue condenado a 30 años de prisión por asesinar a Francisco Gil Mendoza en el año 1991, un chico de 27 años que fue tiroteado cuando se encontraba sentado en un banco de una céntrica plaza de Irún. Además Juan Ramón integraba el denominado comando Vizcaya, que fue desarticulado en 1992.

Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista en el municipio navarro de Berrioplano

En 1989 fue condenado a 29 años de prisión por asesinar a Jesús Alcocer cinco años antes. Hemos escuchado antes el relato de su historia. Fue comandante del Ejército y ya estaba retirado. Fue tiroteado cuando entraba al mercado donde realizaba las compras para tres supermercados que tenía en Pamplona.