El PP logra el vuelco en Valencia: gana en la comunidad y en los tres ayuntamientos principales
Ximo Puig dice adiós al gobierno de la comunidad y la derecha suma la mayoría absoluta
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comunitat Valenciana confirma el vuelco a la derecha con el 89% de los resultados de las elecciones autonómicas de este 28 de mayo, pues el bloque conservador suma 53 escaños en Les Corts Valencianas (3 más que la mayoría absoluta), frente a los 46 de la izquierda.
El PP de Carlos Mazón gana las elecciones autonómicas y logra 40 escaños (sube 21), que sumados a los 13 que obtiene Vox (crece 3) rebasan la mayoría absoluta, mientras que desaparece del Parlamento valenciano Ciudadanos, que tenía 18 escaños.
Por lo que respecta a la izquierda, los socialistas de Ximo Puig logran 32 escaños (5 más); Compromís con Joan Baldoví obtiene 14 (tres menos) y Unides Podem, que tenía 8 diputados, no entra en Les Corts al no alcanzar el 5 % de los votos, con lo que se quedan 4 escaños por debajo de la mayoría absoluta.
De esta forma, Ximo Puig perdería el Gobierno de la Generalitat al que llegó en 2015, cuando de la mano de Compromís y Unides Podem puso fin a dos décadas de gobiernos del PP, y que revalidó en 2019.
El pasado ocho de mayo, el popular, Carlos Mazón, aseguraba en 'Herrera en COPE' que "la sensación de vuelco" era "posible" destacando que "no hay ninguno de los estudios que no diga que el PP es el partido preferido en la comunidad". Unas sensaciones que se han confirmado en la cita electoral de este domingo.
La derecha logra la mayoría en Valencia
En la ciudad de Valencia, la derecha logra la mayoría absoluta en la ciudad de Valencia. El PP obtiene 13 diputados, que sumados a los 4 de Vox lograrían la mayoría absoluta. Por su parte, la marca de Compromís, Acord pen guanyar, lograría 9 diputados y el PSOE obtendría 7. Con estos resultados, María José Catalá podría convertirse en la nueva alcaldesa de la ciudad de Valencia, si logra un pacto con Vox.
El PP gana en Castellón y podría recuperar la alcaldía de la ciudad
El PP también ha obtenido la victoria en la ciudad de Castellón de la Plana, recuperando la alcaldía si pacta con Vox, en detrimento del actual acuerdo de gobierno entre la izquierda, el llamado Acord del Fadrell, cuando se lleva escrutado más del 95%.
De los 27 concejales en juego, la candidatura socialista que lidera otra vez la actual alcaldesa, Amparo Marco, pasa de 10 a 9; la de Compromís, de nuevo, con Ignasi Garcia de candidato, sigue con 3, y Unides Podem, con el estreno de Marisol Ballester como candidata, de 2 a 0, con lo que la izquierda suma 12 escaños, 2 por debajo de la mayoría absoluta (14).
En el bloque de la derecha, la lista que vuelve a encabezar Begoña Carrasco sube de 7 a 11 al absorber parte del electorado de Ciudadanos, que pierde sus 4 ediles y se queda sin representación al no llegar más que al 2,21 % de los votos, y Vox, con el nuevo candidato, Antonio Ortolá, pasa de 2 a 4 ediles, con lo que el bloque conservador suma 15 escaños, 1 por encima de la mayoría absoluta.
El PP gana en Alicante
En la ciudad de Alicante, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP que obtiene 14 escaños y se queda a uno solo de la mayoría absoluta. La segunda fuerza es el PSOE, con 8 concejales, seguido de Vox, que obtiene cuatro representantes, y Compromís dos ediles. Por su parte, EUPV-Unides Podem tendrían un edil.
Los populares, liderados por Luis Barcala, suben 5 concejales y rozan la mayoría absoluta, fijada en 15. Vox dobla sus concejales, mientras Ciudadanos pierde los cinco que tenía.
Por su parte, en Elche el PSOE es el más votado con 12 concejales, pero el PP suma dos concejales y logra once y Vox suma uno hasta 3, con lo que obtienen la mayoría absoluta. Compromís se queda con un concejal y Ciudadanos pierde sus dos concejales.