Elecciones atípicas: 4 encarcelados y 5 fugados
En total 23 investigados, por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia; dos de los candidatos a presidir la Generalidad, Puigdemont y Junqueras en situación anómala
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es una situación extraña. Cuatro encarcelados (el ex vicepresidente Junqueras, el ex consejero Forn y los Jordis), cinco fugados, algunos en libertad y otros que salieron a la calle tras pagar la fianza impuesta. En total 23 investigados, por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.
Los encarcelamientos empezaron el 16 de octubre. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, mandó a la cárcel a 'los Jordis', considerados los principales promotores de la algarada del 20 y 21 de septiembre.Y el 2 de noviembre envió a prisión al exvicepresidente Junqueras y 8 exconsejeros. Algunos salieron un mes después , tras asumir la causa el Tribunal Supremo. En el Alto Tribunal declaró la ex Presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell, que pasó una noche en prisión.
Y nos quedan los cinco fugados, con el expresidente Puigdemont a la cabeza. El 3 de noviembre la Audiencia Nacional dictó orden de busca y captura nacional e internacional e ingreso en prisión, pero un mes después el juez Pablo Llarena, desde el Supremo la retiró ante los problemas que puede poner Bélgica. En cuanto pisen España, serán detenidos.