Madridistas en el Camp Nou, Femen o la aparición de Montilla: las anécdotas de la jornada electoral del 14F
Repasamos los mejores momentos que nos han dejado las urnas en Cataluña este domingo electoral
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A pesar de la presencia del coronavirus en Cataluña y de las medidas de seguridad extraordinarias e “históricas” que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña, la jornada electoral de este domingo ha dejado imágenes curiosas y pintorescas. Si en comicios anteriores vimos fotografías de Gabriel Rufián junto a apoderados de Vox, en esta ocasión hemos visto desde manifestaciones pintorescas contra el candidato del partido de Abascal o la incursión de ex presidentes como José Montilla.
Concretamente, el que fuera dirigente de la Generalitat entre los años 2006 y 2010 ha sido visto en el colegio Sant Just Desvern como presidente de mesa electoral. Mesa a la que, en realidad, le tocaba asistir como suplente. El político socialista ha tenido que ejercer tras alegaciones presentadas por la persona que estaba encargada originalmente de presidir la mesa.
Incidente entre Garriga y activistas de Femen
Otro de los momentos curiosos de la jornada ha llegado cuando le ha tocado votar en su colegio elector al candidato de Vox, Ignacio Garriga. Al llegar con su mujer se ha encontrado con cinco activistas de Femen que protestaban parcialmente desnuda y tatuadas con la frase “fascistas fuera de las urnas”. El propio candidato del partido que preside Abascal lo ha señalado como el motivo para votar y las ha calificado como “turba violenta”.
Disfraces por Carnaval
La coincidencia de las fechad ha hecho también que más de uno haya acudido a votar o a ejercer como presidente de mesa ataviado con disfraces. Un elector que ha depositado su voto en la escuela Ramon y Cajal de Terrassa (Barcelona) lo ha hecho vestido de Batman, ante la sonrisa de los miembros de la mesa -que se intuía más que se veía, por la mascarilla-.
En Solsona (Lleida), muchos electores han ido a votar vestidos con las tradicionales batas de su también tradicional y multitudinario carnaval, como han dejado constancia en las redes las comparsas de la localidad.
Pero quien más ha llamado la atención ha sido un tal 'Lugi' -así se ha identificado-, que se ha presentado para ser presidente en una mesa del colegio Tarragona de la capital tarraconense vestido de payaso, pero no para celebrar el carnaval sino porque opina que "esto es un circo, es lo que pensé cuando me llegó la carta", ha dicho a RAC-1.
Madridistas votando en el Camp Nou
Otra de las peculiares se ha vivido precisamente en un campo de fútbol, concretamente en el Auditorio 1899 dentro del Camp Nou. Allí se ha dado la curiosidad de que varios seguidores del Real Madrid han tenido que acudir para votar en el estadio del club rival.
"A mí me hace ilusión venir a votar aquí, pero acabo de hablar con uno que es del Real Madrid que no le hacía tanta", comentaba un madridista a la agencia EFE este domingo.
Sabotaje a primera hora
Los Mossos d'Esquadra han investigado a primera hora de la mañana el sabotaje de dos centros de telecomunicaciones horas antes de abrir las urnas pero que no han afectado los comicios.
Son dos repetidores de Canet d’Adri en Gerona y Cubells en Lérida, aunque no han afectado el funcionamiento del dispositivo electoral por lo que todas las mesas electorales en estas dos provincias, Lérida y Gerona, han podido abrir con éxito.
El comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero ha destacado en declaraciones a TV3 que "la normalidad" ha marcado el inicio de la jornada electoral y la apertura de los colegios en un día en el que la policía catalana desplegado "un dispositivo de máximos" con motivo de los comicios.