Alejandro Fernández, el 'españolazo' que desde niño soñó con ser político
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat asegura que Ronald Reagan es un referente "por su capacidad de defender con firmeza unas ideas en tono integrador"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando desde bien pequeño paseaba por las calles de Tarragona, su ciudad natal, Alejandro Fernández ya tenía claro que de mayor, sería político. Y así fue. Quería entrar en política para "hacer más atractivas las tesis liberal-conservadoras" y hoy es presidente del PP en Cataluña y candidato a la Generalitat el próxmo 14F.
REAGAN, UN REFERENTE
Alejandro Fernández asegura que es un político hecho a sí mismo, con un referente claro, el expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Valora "su capacidad de defender con firmeza unas ideas, pero siempre en tono integrador". De él se han destacado sus "dotes de orador, lucidez argumental y visión estratégica" como diputado en el Parlamento catalán.
FORMACIÓN
A sus 45 años (nació en 1976) cuenta con una amplia formación a sus espaldas. Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona y es Máster en comunicación política. Ha trabajado como Profesor de análisis de políticas públicas y ciencia política en la Universitat Rovira i Virgili y también como profesor del máster de derecho local de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Además ha sido presidente provincial del Partido Popular de Tarragona y Primer Teniente de Alcalde en su Ayuntamiento, donde trabajó en el área de promoción económica. Fue diputado durante la X Legislatura por la circunscripción de Tarragona en las elecciones generales de 2011 y en las elecciones municipales de 2015 repitió como alcaldable del PP para Tarragona.
También ha sido cabeza de lista por Tarragona en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 y diputado en el Congreso en la X legislatura (2011-2015), donde fue portavoz de la Comision de I+D+I.
Desde 2018 es el Presidente del Partido Popular de Cataluña.
ESPAÑOLAZO-CATALANAZO
Bajo la bandera de ‘españolazo-catalanazo’, que él mismo acuñó en el Debate de Política General del Parlament, "aspira a derrotar al separatismo con un cambio de verdad en Cataluña, un cambio de gobernantes y de políticas". Afirma que su proyecto económico, político y social que compatibiliza salud y economía, "demuestra que otra forma de gobernar es posible".
Alejandro Fernández se considera "un gran defensor de la convivencia y la conciliación entre catalanes". Destaca su "empeño en recuperar los valores que habían hecho grande a Cataluña en su tiempo, basados en el dinamismo económico, en la creatividad, la innovación, la libertad educativa, la defensa de la propiedad privada, y la bajada de impuestos", valores que señala, "salvo el PP, ya nadie defiende en Cataluña". Un partido que afirma "es la única y auténtica alternativa al separatismo y al sanchismo".