La guerra comercial con China, el cambio climático y la covid-19, principales retos de Biden como presidente

Existen una serie de cuestiones que deben recibir una rápida respuesta por parte del nuevo inquilino de la Casa Blanca, la mayoría relacionadas con la pandemia

Los principales retos de Trump y Biden si consiguen la presidencia de los Estados Unidos

Javi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se despeja la incógnita y Joe Biden se impone en las elecciones presidenciales de EEUU tras varios días de tenso recuento. La victoria en Pensilvania ha proporcionado al candidato demócrata el pasaporte definitivo que le llevará el próximo mes de enero a la Casa Blanca. Será el presidente número 46 del país más poderoso del planeta a sus 78 años de edad. No lo tendrá fácil, ya que aspectos como la guerra comercial con China iniciada por su predecesor Donald Trump, los efectos cada vez más devastadores del cambio climático o las consecuencias de la pandemia del coronavirus precisan de una reacción rápida y contundente.

Sin duda, el principal asunto a tratar por la próxima administración estadounidense es la crisis provocada por la covid-19. La pandemia ha dejado en Estados Unidos cifras récord de contagiados y fallecidos en los últimos meses y se ha convertido en una de las principales lanzas de críticas en los debates y mítines protagonizados por ambos candidatos. La administración de la posible futura vacuna y las medidas de impacto para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia son algunas de las cuestiones más importantes que están en la agenda de ambos candidatos.

Otro de los puntos importantes que se debe tratar desde el próximo gabinete de Biden durante los próximos cuatro años es el cambio climático. tras cuatro años de negacionismo por parte de Trump, Biden está dispuesto a buscar políticas comunes con sus socios prioritarios y también volver a incluir a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

A raíz de este asunto, las relaciones internacionales también será otro de los retos de ambos candidatos. Estados Unidos seguirá con su guerra comercial con China e intentará seguir defendiendo la idea de que América es la primera potencia mundial. Es de esperar que Biden marque un tono más conciliador y mire hacia Europa como uno de sus socios prioritarios, algo que sería muy beneficioso para países como España.

Dentro de las fronteras estadounidenses, existen muchas aristas a las que el próximo presidente de los Estados Unidos debe prestar importante atención. En el ámbito sanitario el futuro del 'Obamacare', el sistema de seguros que ha provocado importantes divisiones entre demócratas y republicanos. También la cuestión racial. Desde la Casa Blanca se debe mandar un mensaje de conciliación y de solución a enfrentamientos sociales que se viven de forma constante en las calles de Estados Unidos, sobre todo después del fallecimiento de George Floyd, una pérdida que provocó importantes movilizaciones el pasado verano.

El próximo presidente de los Estados Unidos tiene importantes retos por delante, los más importantes relacionados con la pandemia. Buscar una solución al incesante crecimiento de la curva de contagiados y fallecidos, reactivar la economía y el empleo, y mejorar las relaciones de Washington con el exterior son algunos de los puntos más importantes y que desde el primer momento del mandato tienen que recibir una contundente respuesta.