Así han sido todos los debates electorales en España

Ha habido seis "cara a cara" en democracia y un debate 'a cuatro'. Santamaría sustituyó a Rajoy en otro de los debates

Así han sido todos los debates electorales en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El "sí" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su participación en un debate preelectoral televisado consolida el formato de encuentros con varios candidatos frente al modelo de los "cara a cara" entre los líderes de los partidos mayoritarios que se mantuvo entre 1993 y 2015. El próximo 23 de abril Sánchez se enfrentará a los líderes del PP, Pablo Casado, Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Ciudadanos, Albert Rivera y también al de Vox, Santiago Abascal, aunque no tiene representación en el Congreso.

Excepción hecha de esta novedad, la cita televisiva del grupo Atresmedia repite el modelo ya puesto en práctica el 13 de junio de 2016, cuando el líder socialista debatió "a cuatro" con el entonces presidente Mariano Rajoy, junto a Pablo Iglesias y Albert Rivera. Aquella fue la primera ocasión en que los candidatos de PP y PSOE se avenían a debatir con dirigentes de otros partidos, porque hasta entonces siempre lo habían hecho "cara a cara", y eso en las campañas en que pactaron enfrentarse en televisión, porque también hubo alguna sin debate de los postulantes a la Presidencia del Gobierno.

Ha habido seis "cara a cara" en democracia, los dos primeros con motivo de las elecciones de junio de 1993, entre el entonces jefe del Ejecutivo, Felipe González, y el líder del PP, José María Aznar. El primer encuentro tuvo lugar el 24 de mayo en Antena 3 TV, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, con una audiencia media de 9,6 millones de espectadores, y el segundo en Tele 5, el 31 de mayo, con Luis Mariñas como moderador y 10,5 millones de televidentes.

Hubo que esperar a 2008 y tres convocatorias electorales más para los siguientes "cara a cara", ya entre el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Organizados desde entonces por la Academia de Televisión tras infructuosas negociaciones entre los dos partidos para pactar una cadena, el consenso propició que a partir de entonces los debates se pudieran emitir a la vez por la televisión pública y las cadenas privadas, ya que la academia facilitaba señal institucional a todas.

Por diversos motivos, principalmente estratégicos, los partidos mayoritarios no se pusieron de acuerdo en ninguna de las campañas de los comicios de 1996, 2000 y 2004 para que sus líderes debatieran. 

 La "vuelta" se fijó para el 25 de febrero, en este caso dirigida por la periodista Olga Viza y con una audiencia inferior de casi 12 millones de personas.

El quinto "cara a cara", en la campaña de las elecciones generales de 2011, confrontó el 7 de noviembre al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba con Mariano Rajoy, también producido por la Academia de Televisión y moderado por Manuel Campo Vidal. Se repitió el esquema de bloques temáticos sobre economía, políticas sociales y "democracia y política exterior" y su seguimiento alcanzó los 12 millones de telespectadores.

Para los comicios de 2015 se convocaron varios debates, uno de ellos, el 14 de diciembre, con el modelo del "cara a cara", el sexto de la democracia.

El diario "El País" había reunido el 30 de noviembre a Sánchez, Iglesias y Rivera, pero faltó un representante del PP porque ofreció a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en lugar de Rajoy, y el medio declinó la propuesta. Sí estuvo Sáenz de Santamaría el 7 de diciembre en otro debate a cuatro organizado por Atresmedia, donde se enfrentó a Sánchez, Iglesias y Rivera. Además TVE emitió tres debates preelectorales más con ocho políticos de los partidos que habían obtenido grupo parlamentario en la anterior legislatura.

 que entonces eran Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. Así, el 13 de junio de aquel año debatieron por vez primera, ya en la televisión pública, moderados por los periodistas Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset).

Emitido por las principales cadenas generalistas, públicas y privadas, así como por varias televisiones autonómicas, su audiencia llegó a los 10,5 millones de personas que vieron el encuentro entre los líderes de los cuatro mayores partidos a los que el próximo 23 de abril se sumará Vox en el debate de Atresmedia.