Vox entra en el Congreso con 24 diputados, por debajo de sus expectativas

Los de Abascal logran su mejor resultado en Madrid y Valencia

Vox entra en el Congreso con 23 diputados, por debajo de sus expectativas

Javier Escartín

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A Vox le han bastado cinco meses para convertirse en un fenómeno político. El partido de Santiago Abascal, fundado a finales de 2013, ha pasado de la nada a todo en un espacio de tiempo inusualmente corto en el mundo de la política. La agitación del orgullo patriótico, los discursos polémicos y el uso en algunos casos de la anti-política han llevado a Vox a convertirse en un fuerte protagonista mediático. [Así son los 24 diputados de Vox]

Su irrupción en el Congreso es una sobresaliente noticia para una formación que en junio de 2016 sólo convenció a 47.000 personas y ahora ha recibido el respaldo de más de 2.500.000 de españoles. Sin embargo, lo que sería una noche muy dulce podría Vox se ha convertido en una felicidad con media sonrisa. Las últimas encuestas auguraban una mayor representación. Los 24 diputados cosechados en este 28-A sabían a poco entre los simpatizantes congregados este domingo en la plaza de Colón, puesto que su irrupción en la Cámara Baja está por debajo de la entrada de Podemos y Cs en las elecciones de 2015.

Vox consigue 5 escaños en Madrid, 2 en Murcia y Valencia y un escaño en Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Baleares, Málaga, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

"HEMOS VENIDO PARA QUEDARNOS" 

 Santiago Abascal ha advertido este domingo que la entrada del partido en el Congreso con 24 diputados es "solo el principio" y ha asegurado que han "venido para quedarse".  "Os dijimos que empezábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho", ha dicho Abascal en su intervención tras el escrutinio de las elecciones generales ante los simpatizantes y afiliados del partido congregados en la plaza madrileña de Margaret Thatcher, próxima a Colón.  Arropado por sus máximos colaboradores, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, el líder de Vox ha querido dar "gracias emocionadas" a los 2,5 millones de "compatriotas" que les han votado. También a los interventores y apoderados, a los 50.000 afiliados y a los miles de españoles que les han acompañado en los mítines más multitudinarios de la campaña. "No les vamos a defraudar", ha asegurado y ha insistido en que, desde el Congreso, seguirán lanzando su "mensaje de unidad nacional".

Abascal ha considerado que Vox ha cumplido con su obligación al haber pasado en tres años de 40.000 a 2,5 millones de votos. "Se ha producido verdaderamente un milagro", ha dicho. Ha advertido a "los que están en la calle un poco más arriba", en alusión al PP, que son los únicos responsables de que la izquierda vaya a seguir gobernando.  "Hoy es momento de alegría, pero también de preocupación", porque "no ha sido posible expulsar al Frente Popular", ha dicho el líder del partido. Ha añadido que, tras este domingo, "España está en una situación peor que ayer, pero eso significa que Vox es más necesario hoy que ayer", porque es una "garantía".

Se ha comprometido así a que sus 24 diputados incidan en el Congreso que "la unidad de España ni se debate ni se vota ni se discute, sino que se defiende hasta las últimas consecuencias".  "En el Parlamento nacional habrá una resistencia nacional ante las posturas y posiciones liberticidas", ha subrayado y, tras expresar su "profundo respeto" al resultado electoral, ha advertido de que ninguna mayoría habilita para una reforma electoral que tolere una referéndum en una parte del Estado. En este sentido, ha advertido de que utilizarán "todos los resortes del Estado" para defender la Constitución, el sistema democrático y el imperio de la ley. 

En todas sus intervenciones, Abascal ha conseguido poner a su público en pie con los mismos mensajes a favor de la unidad del país, la intervención de la autonomía catalana y las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus "pactos" con "separatistas, comunistas y terroristas". Su irrupción en el Congreso con xx escaños provocará irremediablemente un antes y un después en la vida rutinaria de la Cámara Baja. 

El partido ha concurrido a estos comicios sin un programa electoral concreto y condensa sus propuestas en el documento de '100 medidas' hecho público hace ya más de seis meses. Los mensajes a favor de la unidad nacional, en contra de la inmigración ilegal o de las leyes "de género" han vertebrado el discurso de la campaña