Las segundas elecciones con menor seguimiento televisivo desde 2004

Solo la repetición de los comicios en junio de 2016 tuvo peores índices de audiencia

Las segundas elecciones con menor seguimiento televisivo desde 2004

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La jornada electoral de este domingo es la segunda en la que se celebran unas elecciones generales con menos seguimiento televisivo desde 2004, según datos de Barlovento. Sólo la repetición de las elecciones del 26 de junio de 2016 -cuando Mariano Rajoy obtuvo mayoría simple- fue menos vista por televisión. Utilizando datos comparables en todas ellas, este domingo vieron al menos un minuto de televisión 33,8 millones de personas y los espectadores vieron un promedio de 241 minutos. En 2016, contactaron 33,6 millones de personas y vieron un promedio de 238 minutos.

La jornada con elecciones generales que más seguimiento televisivo ha registrado desde 2004 es la del 20 de noviembre de 2011 -las primeras en la que ganó Mariano Rajoy y consiguió mayoría absoluta- en la que contactaron 36,5 millones de españoles y vieron una media de 300 minutos cada uno. A estas elecciones, le siguen las del 20 de diciembre de 2015 -en las que volvió a ganar Mariano Rajoy, pero con una mayoría simple que no le permitió formar gobierno-, cuando contactaron 35,9 millones de personas y la media de minutos fue de 287.

El 9 de marzo de 2008 -cuando José Luis Rodríguez Zapatero revalidó un segundo mandato con 169 diputados- contactaron en algún momento con la televisión 35,5 millones de personas y vieron un promedio de 272 minutos. Mientras, en las elecciones del 14 de marzo de 2004 -sólo tres días después de los atentados terroristas en Madrid, y en las que José Luis Rodríguez Zapatero accedió por primera vez a la Presidencia- vieron en algún momento la televisión 34,4 millones de personas con un promedio de 261 minutos.

Las cifras manejadas por Barlovento incorporan desde hace un tiempo los minutos vistos en diferido y los invitados -que no se registraban en anteriores jornadas electorales y que, por tanto, no permiten la comparación. Añadiendo estos dos parámetros a la audiencia de este domingo, el consumo televisivo fue de 262 minutos por espectador, 39 minutos más que el día anterior y 29 más que el consumo promedio por espectador y día durante el mes de abril.

Un total de 33.844.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 75,1% de la población de cuatro años en adelante. Se trata de unos 3 millones más tanto de los contactos registrados el día anterior como de los registrados en la media de este mes de abril. De los 262 minutos por espectador de este domingo, 7 minutos correspondieron a visionado en diferido, lo que representa el 2,7% del total. El consumo promedio por espectador y día en el mes de abril es de 233 minutos, repartidos en 226 minutos de consumo lineal y 7 minutos de visionado en diferido. Además, los espectadores invitados consumieron ayer 14 minutos de los 262 de consumo registrado, es decir, representaron el 5,3% del tiempo de consumo de televisión.

Mientras, los contactos crecieron en 3.079.000 espectadores respecto a la jornada anterior y se sitúan por encima de los contactos promedio en abril, que son de 31.983.000. En el acumulado mensual, 43.828.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 2,8% de los españoles no ha visto la televisión en abril.

Herrera en COPE

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