Gustavo de Arístegui analiza las elecciones de EE.UU y pone el foco en la resiliencia de Trump durante los últimos meses: "Se ha enfrentado a todos"

El diplomático aporta en 'Herrera en COPE' las principales claves de las elecciones de EE.UU y asegura, además, que "esto va en una dirección muy clara"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Gustavo de Arístegui, diplomático, realiza en 'Herrera en COPE' un análisis de las elecciones de EE.UU. 

Explica, en concreto, que "Trump se ha tenido que enfrentar a todo y a todos. Contra todo pronóstico, contra algunos republicanos que decían que era un lastre". Sin embargo, se ha visto que "aquellos que se enfrentaban a Trump acaban perdiendo su propia primaria e incluso la general".

La tendencia de voto es muy sólida. Además, Arístegui desgrana algunas claves más de esta cita electoral. "Es un cambio de paradigma, ya no solamente eran los evangélicos entre los cristianos que apoyaban a Trump. Se habían unido casi todas las iglesias protestantes. Incluso las del sur, que profesan el voto afroamericano en su mayoría". 

New York Times indicó, sobre estos comicios, que "el voto latino y el voto negro se había dividido. En efecto, era mucho más importante esa tendencia de la que se estaba reconociendo por parte de algunos analistas". 

Arístegui asegura en 'Herrera en COPE' que todo esto da una lección a los europeos, que tendemos a quedarnos en la mera foto fija cuando se dice "que Kamala Harris es de padre jamaicano y de madre india y, por lo tanto, se producirá una coalición de la gente de color (que incluye a árabes, latinos y votos afroamericanos). Bueno, eso no es un monolito como se ha podido ver". 

EFE

Elecciones Estados Unidos

En algunos estados, como en Pensilvania y Míchigan, el voto afroamericano masculino "ha votado a Trump. Y por poco que sea, ya suma a todo".

      
      
             
      

Por ejemplo, en distritos de Detroit, "los trabajadores del automóvil que estaban indignados con la administración han votado a Trump".

"el voto negro a favor de trump era marginal en muchos sitios y ha doblado o triplicado incluso"

El diplomático también ha desgranado alguna clave más que podría decantar la balanza hacia la victoria de Trump "porque el voto árabe ha votado a los verdes, abstención o Trump en minoría. Y tres: el voto negro, a favor de Trump, que era marginal en muchos sitios, ha doblado o triplicado incluso". 

EFE

Dos simpatizantes del expresidente y candidato republicano Donald Trump muestran carteles de apoyo al candidato, en Palm Beach, Florida (Estados Unidos).

"Podemos proyectar, con mucha prudencia, que esto va en una dirección muy clara", afirma Arístegui en 'Herrera en COPE'.

      
      
             
      

Concluye su análisis recordando que "el tener las dos Cámaras cuando se es una figura bastante controvertida significa que los demócratas tendrán una dificultad inmensa para hacer oposición. Normalmente, había toda clase de especulaciones porque cuando el partido contrario dominaba la Cámara conseguía retrasar los nombramientos. No será el caso en esta ocasión".