La España vacía, ¿qué soluciones tienen los partidos para el mundo rural?

La mitad de los municipios españoles, casi 5.000, se encuentran «tras la línea roja del peligro de extinción»

Huesca, Teruel, Soria son provincias cada vez más despobladas

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Miles de habitantes de las zonas rurales más despobladas de España tomaban el centro de Madrid, hace tan solo 15 días, para trasladar su "hartazgo" de años de reivindicaciones a las instituciones públicas, que "siguen olvidando al interior" del país.

‘La Revuelta de la España Vaciada’ que no entiende de banderas ni de colores partidistas, que es un movimiento ciudadano, sin inicial mayúscula, ha conseguido reunir por primera vez en la historia de España a  90 colectivos de 23 provincias para frenar la despoblación, un problema que afecta ya a más de la mitad de la geografía española.

Esto significa que a  ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ se pueden unir muchos más nombres y eslóganes de ciudades y pueblos que se están despoblando. Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La despoblación afecta a muchos más territorios. Según datos del 

, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.

Según la Federación Española de Municipios y Provincias, de los 8.125 municipios que tiene España, 4.995 subsisten con menos de mil habitantes, lo que quiere decir, que la mitad de los pueblos españoles se encuentran ya «tras la línea roja del peligro de extinción». La inmensa mayoría de esas casi cinco mil localidades sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o nulo relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad.

Por ello, la FEMP urge tanto a las administraciones como a los partidos de cara a las elecciones generales a pasar de las palabras a la acción” ante “un problema sociopolítico de primer orden” para España.

“Ya no vale la palabrería, queremos inversiones”, es la reclamación de la España vaciada a todos los partidos y en especial a quien gane las elecciones el 28 de abril porque hay un problema urgente que necesita de inversiones; no caben ya más promesas incumplidas. 

Inversiones en tecnología, en logística, sanidad, ganadería, turismo... son necesarias para hacer resurgir a nuestro campo como el Ave Fénix y ¿qué prometen los políticos? Todos los partidos se han puesto a destacar sus iniciativas para esa España despoblada, en juego 99 escaños.

PSOE: El medio rural y el reto demográfico claves para la cohesión

De las 110 medidas que el Partido Socialista propone de cara a la generales para “construir la España de la próxima década”, hay que llegar a la 38 para enterarnos que piensa hacer con la despoblación y el desafío de la España rural y leemos: 

Pedro Sánchez durante su visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (Cantabria)

Pedro Sánchez durante su visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (Cantabria). EFE

PP: diversificación, empleo y emprendimiento en las zonas en vía de despoblación

El Partido Popular apuesta por la España rural a la que asegura potenciará con numerosas medidas si llega, de nuevo, a la Moncloa:

Pablo Casado junto a un choto en un acto de precampaña

Pablo Casado junto a un choto en un acto de precampaña

Ciudadanos: Recuperar la España olvidada, Plan Naranja contra la Despoblación

Hasta Albert Rivera se subió a un tractor en la localidad alcarreña de Sayatón para demostrar la relevancia que tiene para Cs el mundo rural

Albert Rivera, candidato de Cs subido a un tractor en un acto en Sayatón (Guadalajara)

Unidas Podemos: la España vaciada, lo primero

Para la formación morada es fundamental implantar planes específicos para las zonas rurales:

VOX: volver a la caza como actividad necesaria

La formación que lidera Santiago Abascal propone proteger la caza como una actividad necesaria

Temas relacionados