ELECCIONES GENERALES
La bandera de Sumar reúne a los viejos enemigos madrileños de Podemos y Más Madrid
Bajo la bandera de Sumar y con la figura de Yolanda Díaz como pegamento, los viejos enemigos de Podemos y Más Madrid, cuya escisión del partido morado provocó un terremoto político en Madrid en 2019, han mostrado este domingo la unidad con la que, al menos en las papeletas, afrontan las elecciones generales del 23 de julio.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Bajo la bandera de Sumar y con la figura de Yolanda Díaz como pegamento, los viejos enemigos de Podemos y Más Madrid, cuya escisión del partido morado provocó un terremoto político en Madrid en 2019, han mostrado este domingo la unidad con la que, al menos en las papeletas, afrontan las elecciones generales del 23 de julio.
Lo han hecho en el acto central de campaña de Sumar en Madrid, celebrado esta mañana en La Nave de Villaverde. Aunque en otras citas han coincidido miembros de Podemos y de Más Madrid, nunca antes habían compartido escenario tantas caras conocidas de ambos partidos ni con tanta expectación mediática.
Entre el público había numerosos miembros de los dos partidos. No demasiado revueltos, porque han tendido a sentarse con los compañeros de cada cual, pero sí juntos, lo que ya es significativo teniendo en cuenta el amargo divorcio que protagonizaron cuatro años atrás.
En cuanto al cartel, lo han compartido, por ejemplo, Isa Serra e Íñigo Errejón, que compitieron en las elecciones autonómicas de 2019 como candidatos de Unidas Podemos y Más Madrid, respectivamente.
En aquel momento, la herida estaba recién abierta. Pocos meses antes, la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había decidido continuar su proyecto político (Ahora Madrid) sin la presencia de Podemos, y luego unió fuerzas con Errejón para lanzar Más Madrid.
La nueva formación arrastró consigo a muchos cuadros de Podemos, entre ellos concejales y diputados del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, que había sufrido considerables tensiones internas a lo largo de la legislatura.
Entre los que se marcharon de Podemos estaba, por ejemplo, Mónica García, que tras la salida de Errejón para impulsar Más País ascendió al liderazgo de Más Madrid y ya se ha presentado a dos elecciones como candidata autonómica.
En ambas ocasiones compitió con Podemos y sacó un resultado bastante mejor que su expartido: mientras García superaba en votos al PSOE y se convertía en líder de la oposición, Podemos 'pinchó' en 2021 con Pablo Iglesias como candidato y en 2023, con Alejandra Jacinto al frente, no consiguió obtener representación en la Cámara regional.
Poco más de un mes después de una campaña del 28-M en la que Podemos llamaba "izquierda cuqui" a Más Madrid, ahora las dos formaciones vuelven a compartir espacio en la marca Sumar.
Tampoco aterrizaron ahí del mismo modo. Más Madrid representó uno de los apoyos más tempranos y firmes al proyecto y está a cargo de la campaña en la Comunidad de Madrid; Podemos, en cambio, protagonizó una tensa negociación con Yolanda Díaz, con la exclusión de las listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como punto más candente.
Al final la coalición cuajó y el mensaje que repiten unos y otros es que "ahora toca estar aquí". De lo que pase a partir del 24 de julio poco se habla y tampoco del futuro en Madrid, donde Podemos ya planteó una alianza electoral con Más Madrid y García la rechazó categóricamente.
Pero por lo pronto les queda una semana más de campaña electoral conjunta. Los primeros espadas de Más Madrid y Podemos volverán a coincidir en el acto de cierre, el viernes 21 en la capital, incluyendo a la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, ausente hoy pese a ser la representante de Podemos con una posición más alta en la lista de Sumar por Madrid (5).