Otxandiano pide perdón a las víctimas de ETA, pero no rectifica lo de "grupo armado"
El candidato de EH Bildu a lehendakari afirma que se "arrepiente" de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que se "arrepiente" de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA y ha pedido perdón a sus víctimas si con esas palabras hirió "su sensibilidad", aunque ha seguido sin calificar a esta organización de terrorista.
Otxandiano afirmó el pasado lunes al ser preguntado sobre ETA que fue un "grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista, término que no usó para referirse a dicha banda.
"Me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido diciendo que en campaña tenemos que sacar este tema fuera del contexto electoral", ha señalado.
El político de EH Bildu ha remarcado, en entrevistas en Radio Euskadi y en Telebilbao, que "habla y se acerca" a víctimas de ETA y "entiende su dolor", y ha asegurado que siente un "respeto absoluto" por todas ellas.
Ha reconocido que uno de los sectores políticos "que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado", pero ha puntualizado que "después fue parte de la solución y hoy en día Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación".
"Prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada en su día por ETA", ha resaltado, y ha insistido en que EH Bildu "está siendo muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y construcción de una memoria plural de respeto y reparación a todas las víctimas".
En su opinión, esta coalición "está dando pasos, seguramente insuficientes" en ese objetivo, y ha admitido que "aún faltan muchas cosas".
Ha enfatizado que ese proceso "tiene que ser multilateral", aunque ha asegurado que no piden "nada a nadie; no estamos en el reproche".
En un debate posterior en El Correo con todos los candidatos a lehendakari, Otxandiano ha recalcado que EH Bilu ya ha reconocido que "todo aquello nunca debió suceder". "Se han dado pasos, que serán insuficientes, pero hay un compromiso absoluto con una memoria plural y los derechos humanos", ha señalado.
No vale pasar página sin más
El candidato del PNV, Imanol Pradales, le ha respondido que "no vale pasar página sin más, hay que decir que matar estuvo mal y que ETA fue un error y un horror y no debió existir".
"No se puede decir que ETA fue un 'ciclo político', hay que llamar a las cosas por su nombre y Euskadi merece un lehendakari que condene el terrorismo de ETA, con memoria global y no selectiva", ha reprochado a Otxandiano, quien le ha recriminado que se dirija a él como miembro de Sortu cuando como candidato representa a EH Bildu.
El socialista Eneko Andueza ha sostenido que a la izquierda abertzale le "queda mucho por hacer" y mientras no recorra ese camino Otxandiano podrá ser lehendakari "pero nunca será un lehendakari de todos".
Para el candidato del PP, Javier de Andrés, la solución es "volver" al compromiso de que el resto de partidos no lleguen a "acuerdos de poder" con formaciones que no condenen el terrorismo.
Las candidatas de Podemos, Miren Gorrotxategi, y Sumar, Alba García, han dejado claro que ETA fue un grupo terrorista pero también el GAL y que hubo violencia y torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad.
La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha subrayado que su formación propone la ilegalización de EH Bildu y que el resto de partidos, "incluido el PP", votó en contra de esa propuesta.