ELECCIONES GIBRALTAR

Picardo opta a las elecciones por "obligación moral" tras incurrir en una elevada deuda

El líder de los socialistas gibraltareños, Fabián Picardo, ha dicho que se presenta a las elecciones que este jueves se celebran en el Peñón por una "obligación moral", ya que no quería irse "con el rabo entre las piernas" tras haber incurrido en un alto nivel de deuda por la covid-19.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El líder de los socialistas gibraltareños, Fabián Picardo, ha dicho que se presenta a las elecciones que este jueves se celebran en el Peñón por una "obligación moral", ya que no quería irse "con el rabo entre las piernas" tras haber incurrido en un alto nivel de deuda por la covid-19.

Tras ejercer su derecho al voto, Picardo, que aspira a revalidar el cargo de ministro principal por un cuarto mandato, ha señalado a los periodistas que espera "el veredicto del pueblo" y no el de las encuestas que intuyen que el líder de la alianza del GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party ) y GLP (Gibraltar Liberal Party) puede perder el Gobierno del Peñón tras tres mandatos, por un escaso margen.

Picardo ha dado explicaciones sobre las dos cuestiones que pueden estar afectando al ánimo de los electores: que aún no haya un acuerdo sobre el encaje de Gibraltar tras el "brexit" y la deuda pública que se ha alcanzado en el territorio.

"De 24 meses de negociación, seis meses, una cuarta parte, no hemos podido negociar porque no hay Gobierno en España", ha recordado.

"Creo que todo el mundo sabe que la negociación sigue, que estamos a punto de llegar a un acuerdo y que todavía quedan flecos por negociar. No sería bueno cambiar el equipo negociador de Gibraltar porque eso puede llevar a que lo que ya está casi acordado, no esté acordado", ha afirmado.

Picardo ha insistido en que el suyo será "el gobierno que puede llegar muy pronto a un acuerdo histórico y muy bueno para Gibraltar".

También ha apuntado que tenía la "obligación moral" de presentarse a estas elecciones porque, debido a la covid, su gobierno ha asumido una deuda "amplia" que "no venía en el programa electoral".

"No iba a irme con el rabo entre las piernas, escapando de haber incurrido en tal deuda, porque sé que lo hice bien, con el acuerdo del líder de la oposición, aunque él ya se escaquea de ese acuerdo", ha añadido.

No obstante, Picardo confía en que el resultado le sea favorable.

De su lado, el líder de GSD, Keith Azopardi, también ha confiado en que "el pueblo va a hablar" en estas elecciones y ha asegurado que está preparado para, si gana, asumir "el reto" de ser el próximo ministro principal de la colonia porque tiene "experiencia", ya que fue ministro y vicepresidente de los gobiernos de Peter Caruana.

Azopardi ha indicado que su partido y el de Picardo no tienen "muchas diferencias" en sus posturas en temas fundamentales como "soberanía, jurisdicción o control".

"Nosotros no hemos estado en esa sala negociadora" pero "vamos a entablar las negociaciones partiendo de la base de donde han llegado las negociaciones. No vamos a empezar de nuevo. Vamos a seguir donde se ha quedado. Si es verdad que estaba a 0,1 % de llegar a un acuerdo, empezaremos de ahí", ha asegurado.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN