ELECCIONES VASCAS
El PNV trata de movilizar a abstencionistas e indecisos: Quedarse en casa no saldrá gratis
El PNV ha insistido este lunes en tratar de movilizar a abstencionistas e indecisos en la semana definitiva de la campaña electoral. "Quedarse en casa no va a salir gratis", ha advertido en Eibar el candidato a lehendakari, Imanol Pradales.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PNV ha insistido este lunes en tratar de movilizar a abstencionistas e indecisos en la semana definitiva de la campaña electoral. "Quedarse en casa no va a salir gratis", ha advertido en Eibar el candidato a lehendakari, Imanol Pradales.
El aspirante ha participado en un mitin en la citada localidad guipuzcoana acompañado por la cabeza de lista de Gipuzkoa, Bakartxo Tejería, y por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien también se ha dirigido a los indecisos para alertarles de los riesgos de los "experimentos" y las "aventuras sin final feliz".
En su intervención, Pradales ha afirmado que Euskadi elige el 21 de abril entre "dos modelos de sociedad", el que representa el PNV y el de EH Bildu, formación a la que ha reprochado que pretenda que la historia de Euskadi "empieza hoy" y de la que ha dicho que ha estado siempre "tras la pancarta y en conflictos".
El candidato ha recordado que cuando las familias lo pasaron mal, cuando se tuvieron que poner en marcha medidas urgentes para hacer frente a la crisis del 2008, cuando llegó la pandemia de la covid-19, la izquierda abertzale "no apoyó ni una sola medida".
"Cuando hubo que arrimar el hombro y buscar acuerdos de país de verdad no apoyaron ni una sola medida, ni una sola iniciativa, ni un solo presupuesto para Euskadi", ha afirmado Pradales, quien ha señalado que lo que sí ha apoyado EH Bildu ha sido "uno tras otro todos los presupuestos españoles sin rechistar".
Ha reprochado a la coalición que dejara "de lado" a las instituciones y a la sociedad vascas en aquellos momentos por "obtener rédito partidista en los momentos de mayor dificultad", tras lo que ahora ha "cambiado el guion".
Sin embargo, ha advertido al partido de Arnaldo Otegi que "Euskadi tiene memoria y sabe que no existen cambios de la noche a la mañana y ahora no nos van a embaucar".
A su juicio, tras el "lavado de cara" de EH Bildu se encuentra "el modelo de siempre, la imposición y el control".
Ha acusado a EH Bildu de intentar intervenir en la economía hasta el punto de pretender "publificar" todo lo que puedan, para lo que proponen un modelo de sociedad que "exige freírnos a impuestos".
Para evitarlo, Pradales ha llamado a los electores a no "quedarse en casa" ni confiar en "pactos posteriores que quizá no puedan darse" porque "van a decidirse desde Madrid".
Ha cerrado el acto Andoni Ortuzar, quien ha admitido que "hay cosas que se pueden mejorar" y se ha comprometido a hacerlo, pese a que los vascos gozan de "un buen país y una buena calidad de vida", tal y como "resaltan todos los estudios sociológicos".
"Pero parece haber una pulsión política que podría parecer contradictoria con esto, si hacemos caso a las encuestas", ha añadido Ortuzar, quien se ha dirigido a los indecisos para afirmar que si valoran lo que tienen y optan por "garantizar lo ya conseguido" introduzcan la papeleta del PNV en la urna el próximo domingo.
"La única manera de garantizar al cien por cien lo que tenemos y que gobierne el PNV es votar PNV. Cualquier otra opción sólo abre escenarios de duda, de incertidumbre y de inestabilidad. De aventuras sin final feliz", ha abundado.
Ortuzar ha aludido a los numerosos inventos que vieron la luz en Eibar, de los que ha destacado su "utilidad", para hacer un paralelismo electoral y pedir a los indecisos que opten por un "voto útil, no decorativo".