ELECCIONES GENERALES EUSKADI

El PSE gana en Euskadi aunque empata con PNV y EH Bildu a los que solo separan mil votos

El PSE ha ganado las elecciones generales en Euskadi y ha logrado cinco diputados, los mismos que el PNV, que perdido más de 100.000 votos con respecto a 2019, y que EH Bildu, que confirma su tendencia al alza y se queda a apenas un millar de votos de los jeltzales.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El PSE ha ganado las elecciones generales en Euskadi y ha logrado cinco diputados, los mismos que el PNV, que perdido más de 100.000 votos con respecto a 2019, y que EH Bildu, que confirma su tendencia al alza y se queda a apenas un millar de votos de los jeltzales.

Nacionalistas y soberanistas habían rivalizado durante la campaña por ser la "voz de los vascos" en el Congreso pero en esta pugna se han colado los socialistas que se han impuesto en unos comicios estatales en Euskadi por primera vez desde 2008.

El auge del PSE ha tenido una víctima directa, Sumar, que ha sido la peor parada en esta cita con las urnas: ha perdido dos de sus tres diputados y solo ha mantenido el de Bizkaia. De hecho la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, cabeza de lista en Gipuzkoa, se ha quedado fuera del Congreso.

Sumar ha perdido 54.000 votos con respecto a las elecciones de noviembre de 2019, cuando se presentó bajo la marca Podemos-Ahal Dugu/Ezker Anitza IU, y ha sido superada por el PP, que recupera el escaño por Álava perdido hace cuatro años y retiene el de Bizkaia.

El triple empate a 5 escaños entre PSE, PNV y EH Bildu tiene lecturas muy diferentes en cada caso. Los socialistas han sumado 62.000 votos más que hace cuatro años, han logrado un diputado más y han ganado en unas elecciones generales en Euskadi por primera vez en quince años.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que el 23J "confirma la trayectoria ascendente" de los socialistas vascos y se ha congratulado por la "respuesta contundente de la ciudadanía ante el intento de las derechas de llevarnos a un escenario negro".

EL PNV PIERDE 100.000 VOTOS AUNQUE MANTIENE EL GRUPO PARLAMENTARIO

En el caso del PNV los 5 escaños representan un retroceso: los jeltzales se han dejado más de 100.000 papeletas con respecto a 2019 y han perdido un 8 % en porcentaje de voto y un escaño, a pesar de lo cual podrán mantener grupo propio en el Congreso.

Se confirma en todo caso la pérdida de apoyos que ya se evidenció en las municipales y forales del pasado mes de mayo y cuando apenas falta un año para las elecciones autonómicas la ventaja del PNV sobre Bildu es solo de un millar de votos.

A pesar de ello, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha felicitado por que los votos del PNV en el Congreso "parece que volverán a ser decisivos" y ha hecho un balance "satisfactorio" de los resultados por haber logrado el principal objetivo de "consolidar" el grupo parlamentario en Madrid.

OTEGI, DISPUESTO A APOYAR UN GOBIERNO PROGRESISTA

EH Bildu ha reunido casi 54.000 papeletas más que hace cuatro años y ha logrado un diputado más por Euskadi, que se suma al conseguido en Navarra, con lo que se convierte en la formación nacionalista con más apoyo total en el Congreso, ya que Geroa Bai -la coalición en la concurre el PNV en la comunidad foral- se ha quedado fuera de la Cámara baja.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ya ha anunciado que usará sus escaños para evitar un Gobierno del PP y Vox y que está dispuesto a "construir" una alternativa en España para "hacer camino otros cuatro años".

El ambiente ha sido muy diferente en la sede de Sumar. El único diputado electo de la coalición, en este caso por Bizkaia, Lander Martínez, ha reconocido que los resultados no son los que esperaban y que no han "logrado llegar a quienes confiaron" en ellos en el pasado.

"Esperábamos más escaños", ha admitido, aunque ha añadido el proyecto de Sumar "es de mirada larga" y está aún "en construcción".

EL PP AGRADECE EL APOYO DE LOS VASCOS A FEIJÓO

El presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha agradecido a los más de 100.000 vascos que con su voto han ayudado a que Alberto Núñez Feijóo haya ganado las elecciones generales y ha destacado que su partido ha doblado sus escaños, manteniendo el de Bizkaia y recuperando el de Álava.

En estas elecciones tampoco Vox ha conseguido obtener ningún representante por Euskadi. Su apoyo popular no ha variado con respecto a 2019 y se mantiene en torno al 2,5 % del porcentaje de voto, lo que se traduce en algo menos de 30.000 papeletas a su favor.

Programas

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN