Este fin de semana cambia la hora: ¿tiene sentido o hay que dejar de hacerlo?
Dos expertos hablan en COPE y argumentan sus posicionamientos a favor y en contra de esta medida
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ariadna Güell es co-coordinadora de la asociación Barcelona Timeuse Initiative, que nació para poner en marcha "una reforma de las políticas del uso del tiempo", según cuentan en su web oficial. La postura que defienden, por tanto, es contraria al experto anteriormente consultado. De hecho, en esta organización han creado un grupo de expertos internacional que trabaja en un texto para presentarlo a la Unión Europea y exponer sus argumentos para transformarlo en una decisión final. Apuestan porque el cambio horario desaparezca y exponen sus motivos.
"Lo defendemos desde el punto de vista de la salud principalmente y para efectos positivos que se han visto en términos de seguridad, productividad y eficiencia. El cambio horario nos provoca dos problemas. Unos a corto plazo. Entre ellos, nos encontramos más somnolientos y estamos más cansados. Y luego, respecto a los efectos a largo plazo se dan porque a cambiar la hora estamos un poco desalineados con la hora solar lo que nos dicen los expertos es que nos altera un poco nuestro ritmo diario del cuerpo", cuenta Güell.
Además, añadía que "muchas veces nos levantamos a oscuras y al cuerpo le cuesta entender que tiene que levantarse y activar el cerebro y las funciones vitales. Si seguiésemos una hora única todo el año que estuviese alineada con la luz solar, esto nos ayudaría a tener un ritmo interno más saludable. Tendríamos menos sobrepeso y desórdenes del sueño, entre otras cosas. Ahora hay más días en los que nos levantamos a oscuras que con la luz del día".