2018, un año con muchos cambios políticos en España

Cambios en la Moncloa, dimisiones y nuevos partidos políticos. Estos son los cambios más importantes que han sucedido en la política española en 2018

2018: un año con muchos cambios políticos en España

Javi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

2018 llega a su fin. Durante los últimos 12 meses los medios de comunicación han estado atentos a muchos acontecimientos que han sucedido en la escena política, social e incluso judicial. En nuestro país ha ocurrido varios acontecimientos que serán recogidos por los libros de historia. A continuación repasamos algunos de esos hechos que han acaparado las portadas y los informativos a lo largo del 2018.

Mariano Rajoy deja de ser presidente del Gobierno

Estaba terminado el quinto mes del año. Tras conocer la esperada sentencia del 'caso Gürtel', el líder de la oposición, Pedo Sánchez, encabezaba una moción de censura que acabaría con el líder de los populares fuera del Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España

Tras dimitir como presidente del PSOE y después ganar la primarias de su partido, Sánchez lideraba una moción de censura que le convertiría en presidente del Gobierno. El Partido Socialista volvía a liderar el Ejecutivo español con el apoyo de Podemos y los independentistas catalanes. El nuevo gobierno fue aprobado con 180 votos, lo que significaba solo el 51,4 % de la Cámara Baja.

El PSOE pierde en Andalucía casi 40 años después

El último mes del año comenzaba con un vuelco político en Andalucía. Las fuerzas de izquierdas no conseguían la mayoría y un nuevo horizonte político se habría en esta comunidad autónoma. Susana Díaz, que el pasado año perdía las primarias de su partido, dejaba la presidencia del Palacio de San Telmo por el acuerdo entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que serán los encargados de dirigir Andalucía los próximos cuatro años.

Vox entra en el tablero político de España

El partido liderado por Santiago Abascal ha empezado en este 2018 a aparecer en titulares y portadas. Con la vista puesta en las elecciones de mayo de 2019, Vox ha sido el partido que más ha crecido en los últimos meses y que más repercusión está teniendo en la sociedad española. Un claro ejemplo han sido los resultados de las pasadas elecciones andaluzas, donde el partido de derechas ha conseguido 12 diputados.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat

El 17 de mayo de 2018, la Generalitat de Cataluña comenzó a ser dirigida por un nuevo presidente independentista, Quim Torra. Siguiendo las directrices de Puigdemont desde Bruselas, Torra se ha mantenido en la defensa de la causa independentista y pidiendo a Sánchez favores a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados. Dos reuniones, una en verano y otra en diciembre, han mantenido Sánchez y Torra en 2018. Los acuerdos y las promesas de dichos encuentros no se han hecho públicos, pero lo que queda claro es que Torra no va a ceder en su intención de ruptura entre España y Cataluña.

La presión acaba con la presidencia de Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes dejaba el despacho de la Puerta del Sol tras la revelación de irregularidades en su máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos. El 'caso máster' llevaba a la expresidenta madrileña ante la justicia por una supuesta falsificación documental. 

Pero el máster no fue el único motivo por el que Cifuentes tuvo que dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las grabaciones de una cámara se seguridad mostraban como Cifuentes robaba unas cremas en un supermercado. Estas imágenes fueron la gota que colmó el vaso y que provocaron su dimisión inminente. Cifuentes fue sustituida en la presidencia de la Comunidad de Madrid por uno de sus hombres de confianza, el también popular Ángel Garrido.

Pablo Casado sustituye a Rajoy en la presidencia del Partido Popular

El fin del Gobierno Rajoy provocaba también el final de su presidencia en Génova 13. En un caluroso fin de semana en Madrid, el Partido Popular celebraba el pasado mes de julio su Congreso Extraordinario. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, dos personas de confianza de Rajoy, se disputaba la presidencia popular. Tras dos jornadas muy emotivas, Casado se convertía en nuevo presidente popular, dejando fuera de gabinete a su contricante, que pocas semanas después dejaría la vida política.