Afganistán.- La UE denuncia la 'ley del silencio' en Afganistán, un nuevo obstáculo para normalizar relaciones con Kabul

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Unión Europea ha denunciado este lunes la llamada "Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio" aprobada la semana pasada en Afganistán, asegurando que ve este paso con "consternación" y que supone un nuevo obstáculo de las autoridades afganas para la normalización de relaciones con la comunidad internacional.

La norma supone la consolidación definitiva de la política de discriminación contra las mujeres del país adoptada por el régimen fundamentalista talibán desde su retorno al poder hace tres años y constituye el mayor conjunto de restricciones impuestas a la población femenina, hasta ahora castigada con la prohibición de la educación secundaria a las niñas, del acceso a la universidad para las jóvenes del país e impedimentos al trabajo humanitario.

"El decreto confirma y amplía las severas restricciones a la vida de los afganos impuestas por los talibanes, entre ellas la imposición de códigos de vestimenta, sobre todo ordenando a las mujeres que se cubran el cuerpo y la cara en público. El decreto también impone que no se escuche la voz de las mujeres en público, lo que priva de hecho a las afganas de su derecho fundamental a la libertad de expresión", han valorado los Veintisiete en una declaración conjunta.

El bloque europeo subraya que esta normativa, junto al aumento de poder del Ministerio denominado de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, "viola las obligaciones legales y los tratados de los que Afganistán es Estado Parte", además de minar los derechos de los afganos.

"Es otro grave golpe que socava los derechos de las mujeres y niñas afganas, y que no podemos tolerar. Instamos a los talibanes a que pongan fin a estos abusos sistemáticos contra las mujeres y niñas afganas, que pueden equivaler a persecución por motivos de género, que es un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Afganistán es Estado Parte", ha añadido la declaración de los Veintisiete.

En este sentido, la UE avisa al régimen talibán de que este decreto supone "otro obstáculo autoimpuesto" para la normalización de las relaciones con Kabul y el reconocimiento de la comunidad internacional. Así recalca que el reconocimiento está condicionado a que los talibanes respeten plenamente tanto sus obligaciones para con los ciudadanos de Afganistán como las obligaciones internacionales del país.

LA VOZ COMO PARTE ÍNTIMA DE LA MUJER

La ley consta de un preámbulo, cuatro capítulos y 35 artículos en los que, por ejemplo, la voz de la mujer es declarada "awrah", una parte íntima, que solo puede ser escuchada "en casos de necesidad". Las mujeres del país tendrán prohibido alzar la voz o escuchar música cantada por mujeres, según su artículo 13. Tampoco podrán coger el transporte público sin estar acompañadas por un guardián masculino, ni participar en juegos o cualquier otra forma de entretenimiento, ni adoptar peinados occidentales.

La Policía Moral talibán, los Muhtasib, estarán a partir de ahora autorizados a detener durante un periodo máximo de tres días sin presentar cargos a cualquier mujer que viole estos artículos, que se aplicarán en todo el país y a los cuales deberán someterse los extranjeros residentes en Afganistán.

La nueva ley también inhabilita a los hombres a vestirse con ropa que revele "bultos" en su cuerpo, rodillas incluidas, y les prohíbe recortarse la barba "por debajo de la longitud de un puño". Otro de los apartados de la ley, concretamente el artículo 22, prohíbe terminantemente a la población el almacenamiento de "imágenes de seres vivos" en sus teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico para impedir la difusión de imágenes de protestas contra las autoridades.