Se amplía a la costa la búsqueda de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar

Dispositivo de búsqueda que intenta localizar al niño de 8 años cuyo rastro se perdió el martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil ha ampliado a la costa el radio de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años que desapareció el martes en la barriada de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), ha informado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El dispositivo para tratar de localizar a Gabriel Cruz se ha reanudado esta mañana con la incorporación de nuevos efectivos, entre los que se encuentra el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Así lo ha confirmado el titular de Interior en un mensaje en la red social Twitter, en el que afirma que el radio de búsqueda de Gabriel Cruz se ha ampliado con agentes territoriales, del Servicio de Protección de la Naturaleza y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

"También se inspecciona la costa con el Servicio Marítimo y GEAS", ha añadido, mientras que en la zona de la sierra trabaja el Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña.

Junto a los agentes participan en las tareas de búsqueda bomberos, miembros de Protección Civil, el 112, la Policía Local y 500 voluntarios, ha explicado el ministro.

Según los datos de este organismo, unas 500 personas han participado durante la jornada del viernes en la búsqueda del menor, peinando un área interior del radio de 800 metros en el que se han concentrado las labores durante estos días, aunque el área de batida se ha ampliado hasta los 2.000 metros. Además, los grupos de especialistas han trabajado en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos. Desde bien temprano se han conformado los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que han acudido hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo.

Guardia Civil, Emergencias Andalucía, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos de España, que se han ofrecido a la llamada de búsqueda de la familia, han recorrido esta zona. También lo han hecho Bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España como los Bomberos de Cataluña, Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares. Además de en la zona más próxima a Las Hortichuelas, alrededor de una decena de particulares han realizado batidas esta mañana en Antas (Almería), localidad en la que reside el hombre detenido el miércoles por quebrantar la orden de alejamiento que le había sido impuesta por acosar a la madre del niño.

Nuevas unidades como la de Caballería y expertos de Científica y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han sumado al dispositivo planteado, tanto de búsqueda como de investigación, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. De hecho, los guardias civiles a caballo han recorrido las localidades nijareñas de Fernán Pérez, Los Albaricoques y el Cortijo del Fraile, mientras que se han llevado a cabo búsquedas en las cuevas ubicadas en Rodalquilar, también en Níjar. Sobre las 13:50 horas también se ha acordonado el espacio más próximo al camino de tierra en el que desapareció Gabriel Cruz, cerca del punto en el que hasta ayer se había ubicado el Puesto Avanzado de Mando, donde miembros de la Policía Científica han realizado diferentes mediciones y tomas de muestras, contando también con la presencia de canes de la Guardia Civil.