El argumento de Podemos para criticar las donaciones de Amancio Ortega que se les vuelve en contra

Podemos ha presentado una propuesta relativa a las donaciones de sueldo con motivo del coronavirus que se contradice con sus críticas a Amancio Ortega

El argumento de Podemos para criticar las donaciones de Amancio Ortega que se les vuelve en contra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las retribuciones y dietas de los diputados españoles están en el punto de mira debido a la crisis del coronavirus. Los principales partidos políticos ya han puesto sobre la mesa distintas propuestas para reducir los salarios de sus miembros en pos de luchar contra la enfermedad. Una de las más sonadas ha sido, como era de esperar, la de Unidas Podemos.

La propuesta de Podemos sobre las donaciones

Este viernes, la formación que se alió con el PSOE para conformar el Gobierno ha pedido que todos los diputados, senadores y altos cargos donen la mitad de su salario para la lucha contra el coronavirus. En concreto, la propuesta registrada en el Congreso de los Diputados habla de un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (sueldo base y dietas) mientras dure el estado de alarma.

El partido liderado por Pablo Iglesias también va a presentar una propuesta no de ley para que los miembros del Ejecutivo reduzcan su salario en igual proporción. Algo extensible a los sueldos de subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas, como RTVE.

El argumento de Podemos se vuelve en su contra

Las redes sociales no han tardado en recordar cómo la postura de Podemos sobre las donaciones (a pesar de que los integrantes del partido las realizan) era otra bien distinta no hace muchoSobre todo, en lo referente a las que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha realizado ahora y en el pasado.

El economista Juan Ramón Rallo no ha dudado a la hora de compartir el tuit de Podemos con la medida anunciada este viernes. Lo ha hecho acompañándolo del siguiente mensaje: “Una donación si se hace pública ya no es una donación, sólo es marketing. ¿Esto era así?”.

La cita a la que hace referencia Rallo sale de un artículo que el periodista Antonio Maestre publicó hace unos días en El diario. Bajo el título 'El mercado persa de Díaz Ayuso', desarrollaba la siguiente idea: “Ayuso ha convertido su gestión en la crisis en un bazar de nombres para avalar la colaboración público-privada; porque cada ronda de aplausos a las ocho de la tarde es un golpe mortal a la privatización sanitaria”.

En el último párrafo de ese artículo, puede leerse lo siguiente: “Una donación no es donación si se hace pública, es solo marketing. Una campaña de publicidad que ayuda a quien sirve bonificando el impuesto de donaciones y sucesiones en un 99% es simple simbiosis. Donar parte de lo que se debe es solo una manera pulcra de descalzarse para que los súbditos le limpien sus pies a lametazos”.

¿Qué decía Pablo Iglesias sobre las donaciones de Amancio Ortega?

En mayo de 2019, el hoy vicepresidente segundo del Gobierno comentaba lo siguiente en Twitter: “Nuestra compañera @ionebelarra ha explicado muy claramente nuestra postura sobre las donaciones de Amancio Ortega: debe pagar los impuestos que le corresponden y respetar los derechos de los trabajadores, y no blanquear su imagen donando una mínima parte de los impuestos que elude”.

“La (imagen) real es la de la evasión de impuestos, hasta 600 millones de euros en los tres últimos años en nuestro país y en la Unión Europea. Todo el mundo sabe que Inditex vulnera los derechos laborales de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo”, son algunas de las afirmaciones de Ione Belarra en el vídeo que complementa el texto de Iglesias.