Artur Mas: "Pensé que el Gobierno de España no sería tan poco inteligente de mandar a las fuerzas del orden"

El expresidente de la Generalitat asegura que "la última palabra y la buena la tendrá la Justicia europea".

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado en el juicio del "procés" que la vinculación de la Generalitat en la organización del referéndum del 1 de octubre fue "incuso inferior" que la que tuvo en la consulta del 9-N de 2014, cuando él estaba al frente del Govern.

Artur Mas ha comparecido como testigo en el juicio y ha subrayado que el protagonismo de la sociedad civil organizada o de la gente a pie de calle fue "determinante" para organizar ese referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El expresidente ha planteado que, tras el pronunciamiento del TC, "nadie se apeó de la voluntad de llevar a cabo el referéndum", pero la vinculación de la Generalitat fue menor que en la consulta que él organizó en 2014.

"Yo estoy precondenado por el Tribunal de Cuentas con una pena solidaria de 5 millones de euros por lo que invirtió el Govern", ha recordado Artur Mas. Y, en la financiación del 1-O, por contra, la implicación del Govern que entonces presidía Carles Puigdemont era "claramente inferior o nula" y a partir de ahí el papel de la sociedad civil organizada fue determinante.

También ha apuntado que lo ocurrido tras el 9-N marcaba el camino a los promotores del 1-O sobre lo que podía ocurrir después, puesto que él fue procesado y condenado "por desobediencia y nada más". 

Mas ha dicho que  "nunca" pensó que el Gobierno de España fuera a ser "tan poco inteligente de enviar a las fuerzas de orden público para evitar el 1-O Artur Mas dice que "nunca" pensó que el Gobierno de España fuera a ser "tan poco inteligente de enviar a las fuerzas de orden público para evitar el 1-O porque esas imágenes podían dar la vuelta al mundo": "Me equivoqué".

Temas relacionados