Así esperan resolver los investigadores el enigma del narcosubmarino
Reflotar el submarino y sacar la droga del agua es la principal tarea de la Guardia Civil y la Policía Nacional para avanzar en la investigación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Escondido y esperando a que pase la tormenta'. Es la frase con la que fuentes de la investigación resumen a COPE la situación en la que se encuentra el hombre que logró escapar de la operación por la que por primera vez en Europa se ha capturado un narcosubmarino. Detenerlo es ahora mismo la principal tarea de esta operación conjunta enter la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. Eso junto con el interrogatorio a los dos narcos ecuatorianos que se encontraban en el aparato puede arrojar algo de luz sobre su origen y recorrido. Se espera que hoy pasen a disposición del juzgado de Cangas de Morrazo, en Pontevedra. Esas mismas fuentes nos cuentan que ambos 'están calmados, asumiendo su responsabilidad'. 'Salieron del sumergible in extremis, se sentían acorralados y estaban dispuestos incluso a tirarse al agua si hubiera sido necesario con tal de salir del aparato'.
Esa es la parte de los narcos pero la otra es la droga que lleva este aparato que como estas mismas fuentes confirman a COPE 'está elabordado de forma artesanal pero con materiales buenos'. De hecho 'esa artesanía' es lo que ha llevado a que se retrasen las labores de remolque ante el temor de que se fracture y, con ello, se ponga en riesgo toda la droga que hay en el interior. A ello se le suma el importante peso de la mercancía. ¿Cuánta droga puede haber? Una cantidad nada desdeñable. 'Entre tres toneladas y tres y media de cocaína pero habrá que esperar a llevarlo al puerto de Aldán, a sacarla, para dar la cifra exacta'.
EL RECORRIDO Y SUS PROPIETARIOS
Estas mismas fuentes nos cuentan que el narcosubmarino sí cruzó el Atlántico -se supone que desde Colombia- pero no solo. Lo hizo 'con una plataforma de apoyo, de soporte' que, como hemos contado en COPE, puede ser un barco nodriza, un buque o un pesquero. 7.000 km son demasiados para un aparato de estas características.
Y la gran pregunta: ¿quiénes eran sus destinatarios? ¿quién puede estar detrás de un aparato de estas características? 'Un clan gallego de droga, sin duda. Ahora mismo solo dos o tres tienen la capacidad para poseer uno'. Y es que aunque en los últimos tiempos en cuestiones de narcotráfico hemos mirado más al Estrecho, a la zona de La Línea, como nos recuerdan 'los capos gallegos siempre han estado ahí'. De forma más discreta y sin la ostentación de los 80 ó 90 pero continúan operando.
Estas mismas fuentes nos cuentan a COPE que hay satisfacción entre los investigadores ante la captura. Llevaban mucho tiempo detrás de uno y ahora tienen el resultado.