Autorizada la ampliación de la compra de reactivos para determinar material genético de agentes infecciosos

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Salud contrata el servicio de terapias respiratorias domiciliarias

El Consell de Govern ha aprobado este viernes autorizar a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares la contratación de suministro de reactivos para la determinación de material genético de agentes infecciosos, mediante la técnica de amplificación de ácidos nucleicos (NAT).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, que ha actuado como portavoz, ha explicado que en los últimos años, otros agentes infecciosos han ganado protagonismo en el panorama transfusional como los arbovirus como el virus del dengue (DENV) o el del Nilo, (VNO) que se transmiten por la picadura de un mosquito.

Las consecuencias de transmitir arbovirus a través de componentes sanguíneos pueden ser mortales. La principal estrategia preventiva para evitar esta transmisión por transfusión de los arbovirus es realizar analíticas de los componentes sanguíneos con las pruebas de detección de ácidos nucleicos, que deben realizarse de forma obligatoriamente individual para el virus del Nilo y preferentemente individual para el virus del dengue.

Esta analítica es una herramienta fundamental para seguir garantizando que somos y seremos autosuficientes para abastecer a la CAIB de componentes sanguíneos y tejidos.

El período de máximo riesgo de transmisión va de mayo a diciembre en el territorio europeo; por tanto, las analíticas se realizan solo durante estos meses. Por todos estos motivos, la Fundación necesita contratar el suministro de los reactivos con el equipamiento para la determinación del material genético de los agentes infecciosos mediante las técnicas de amplificación de los ácidos nucleicos.

El presupuesto es de 2,2 millones de euros para los próximos cuatro años. El contrato se lleva a cabo para cumplir con el Real Decreto 1088/2005, que en el artículo 10 dice que los centros de transfusión sanguínea certificarán cada donación de sangre y componentes de acuerdo con las normas que garanticen que se han adoptado las medidas necesarias para proteger la salud tanto del donante como del receptor.

El citado decreto enumera la relación de analíticas a realizar, entre las que se encuentran las dirigidas a confirmar que existe ausencia de una serie de agentes infecciosos, de tal modo que la transfusión de los componentes sanguíneos a un receptor se realice con los criterios de seguridad que permitan minimizar sus efectos potencialmente infecciosos.

TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud para contratar el servicio de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida a los usuarios derivados del Servicio de Salud. El importe de este servicio asciende a 19,5 millones de euros, entre los años 2025 y 2027.

Las terapias respiratorias son todos aquellos servicios terapéuticos que se ofrecen al paciente para tratar enfermedades respiratorias, para mejorar el soporte ventilatorio y controlar las alteraciones en la oxigenación del organismo. La asistencia domiciliaria aporta una clara ventaja a los pacientes, ya que les proporciona una mayor comodidad y una atención individual y protocolizada.

Algunas de las principales terapias respiratorias son, por ejemplo, la oxigenoterapia (administración de oxígeno a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica), el tratamiento de personas que sufren de apneas- hipopneas del sueño (se les suministra aire a presión mientras duermen y así se evita que las vías aéreas se cierren), la ventilación mecánica (asistencia mecánica de la ventilación pulmonar cuando el paciente no puede respirar de manera autónoma) o la aerosolterapia (se administran medicamentos en forma de aerosol por medio de la inhalación).