El aviso de Olona a Marlaska: hoy se conocerá "la verdad" tras el cese de De los Cobos

La diputada de Vox ha lanzado esta advertencia al ministro del Interior

ctv-oeg-olona-marlaska

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados Macarena Olona ha afirmado en su cuenta de Twitter que durante el pleno de este miércoles desvelará “la verdadera razón” del cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos de su puesto en la Comandancia del Instituto Armado en Madrid. “Mañana se conocerá la verdad que esconde el indigno Marlaska”, ha escrito Olona en referencia al ministro del Interior.

El coronel De los Cobos fue cesado el pasado 25 de mayo tras supuestamente haberse negado a dar detalles al Gobierno sobre el informe que la Policía Judicial de la Guardia Civil estaba elaborando para la juez Carmen Rodríguez-Medel sobre el papel del Gobierno en la autorización de la marcha del 8M. Un oficio firmado por la directora general del cuerpo, María Gámez, y filtrado hace diez días señalaba que De los Cobos era cesado por negarse a compartir información del informe con el Ministerio del Interior.

El coronel Diego Pérez de los Cobos comunicó al Ministerio del Interior que había sido comisionado por la titular del Juzgado número 51 de Madrid como Policía Judicial para la investigación del 8M e informó después de que la magistrada pidió paralizar las actuaciones durante el estado de alarma.

Así lo han indicado fuentes de Interior, que han precisado que De los Cobos, entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, comunicó a través del entonces director adjunto operativo, Laurentino Ceña, el mandato de la jueza Carmen Rodríguez Medel para actuar como Policía Judicial en la causa que investiga la relación de los actos del 8M con los contagios de la COVID-19 y si el Gobierno conocía los riesgos.

Unos días después, según las mismas fuentes, comunicó a Interior que la jueza les había pedido que paralizasen las actuaciones y no se hiciese nada hasta después del estado de alarma.

Hasta ahí conocía Interior de la actuación de la Guardia Civil, ya que, según han precisado las fuentes, tuvo conocimiento de que se había elaborado un informe y entregado a la juez cuando lo publicaron los medios de comunicación.

Marlaska no se plantea dimitir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejó claro que no pensaba dimitir, pese a que se lo han pedido los principales grupos de la oposición, e insistió en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M.
Por su parte, Olona atribuyó al Gobierno de Pedro Sánchez una estrategia de "acoso y derribo" contra la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que instruye la causa sobre la manifestación del 8 de marzo.
Olona calificó de "escandaloso" la "intromisión ilegítima" del poder ejecutivo en el judicial con el cese del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8M remitido a la jueza.

"Es una línea roja que se ha cruzado como yo no recuerdo", dijo la diputada de Vox, que denunció que se ha atacado a la magistrada para tratar de tumbar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación.