Barcelona pide a la Generalitat excepciones para actividades culturales, deportivas y comerciales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat aclaraciones y excepciones en la prohibiciones adoptadas en relación al coronavirus

Barcelona pide a la Generalitat excepciones para actividades culturales, deportivas y comerciales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la Generalitat aclaraciones y excepciones en la prohibiciones adoptadas en relación a la COVID-19 en la ciudad que afectan a actividades culturales, deportivas y comerciales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que el ayuntamiento está preparando el listado de excepciones para actividades donde se cumplen "escrupulosamente" las medidas de seguridad sanitaria y hay control de acceso, y que harán llegar al Procicat, como el festival Grec o las actividades deportivas individuales en los centros deportivos municipales.

También ha asegurado que, tras leer el documento de resolución, ha hablado de concreciones y excepciones con la consellera de Salut, Alba Vergés, y ha "visto receptividad". En lo que se refiere a las actividades culturales y comerciales, el primer teniente de alcalde Jaume Collboni ha explicado que han pedido aclaraciones sobre las que se llevan a cabo en espacios cerrados para saber si se pueden mantener con aforo limitado y medidas de seguridad sanitaria, como interpreta el Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa ha advertido que hay confusión entre las recomendaciones y prohibiciones que recoge la resolución de la Generalitat, y ha señalado la necesidad de concretar estas últimas y que cada ayuntamiento las "aterrice en su territorio". En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha dado la instrucción de que como máximo se permita la presencia de 10 personas en casamientos y funerales, en aplicación de la prohibición de reuniones de más de una decena.

En su opinión, limitar los encuentros a 10 personas "es clave", tanto si la justicia lo autoriza como prohibición como si es una recomendación, porque para reducir los contagios "hay que seguir haciendo actividades pero con el circulo más íntimo" y "reducir la vida social", origen de los contagios en la ciudad.

Sobre las playas, Ada Colau ha explicado que "lo mínimo es reducir más los aforos para que se puedan mantener las distancias", pero que la voluntad es acordar unos criterios generales con los alcaldes de las cinco ciudades metropolitanas con playa y afectadas por las nuevas medidas restrictivas contra la COVID-19.