LEY AMNISTÍA
Bolaños garantiza apoyo a los jueces ante presiones independendistas o de extrema derecha
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este martes en las bondades de la ley de amnistía y ha garantizado que el Gobierno apoya a los jueces, que deberán aplicarla, tanto ante las presiones independentistas como ante las de la extrema derecha.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este martes en las bondades de la ley de amnistía y ha garantizado que el Gobierno apoya a los jueces, que deberán aplicarla, tanto ante las presiones independentistas como ante las de la extrema derecha.
"El Gobierno apoya la labor que hacen los magistrados de este país cuando lo hacen con independencia, con rigor, con profesionalidad y con excelencia técnica", ha manifestado en el pleno del Senado en respuesta a ERC, en vísperas de la previsible aprobación definitiva de la ley de amnistía este jueves en el Congreso.
El senador republicano Joan Queralt le ha preguntado por la guía que han recibido en sus correos corporativos los jueces, elaborada por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, con indicaciones para elevar cuestiones prejudiciales sobre la ley de amnistía a la justicia europea, lo que forzaría su suspensión.
Pero Bolaños se ha limitado a recordar que, en el caso de que se considere que los jueces están siendo presionados, la potestad disciplinaria y sancionadora corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El ministro ha aprovechado la pregunta para cargar contra el PP, ya que su bloqueo a la renovación de ese órgano ha superado los 2.000 días y sigue manifestándose en la calle contra la amnistía, manifestaciones "de afluencia menguante y de ultraderechismo creciente".
Ha insistido en que el Gobierno apoya la labor de los jueces cuando las presiones vienen del mundo independentista y también cuando vienen de la ultraderecha y, en ese contexto, ha acusado a Vox de estar amenazando a los jueces con querellas de prevaricación si aplican la ley de amnistía, aprobada democráticamente.
Queralt ha recordado al ministro que con la aprobación de la ley se inicia una segunda etapa, la de su aplicación por parte de los jueces, y ha instado al Gobierno a poner todos los medios "legítimos" a su alcance para que surta efecto, señalando el papel que pueden desempeñar la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
El senador de ERC, que ha calificado al CGPJ de órgano "ya no caduco, sino tóxico", ha advertido al Ejecutivo de que ahora "la ley de amnistía está en su tejado, para evitar que algunos los jueces se sitúen por encima de la ley, de la soberanía popular".
Bolaños ha vuelto a dirigirse al PP para defender una ley que las elecciones catalana han demostrado ya que "ha funcionado", que es buena para España, para Cataluña, para el proceso de normalización y para la convivencia.
Y ha dado de nuevo la gracias, de forma irónica, a los populares por haber solicitado un dictamen a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, al considerar que ese órgano ha validado la constitucionalidad de la ley de amnistía.