La búsqueda de Marta Calvo: un caso en punto muerto

Este viernes se cumplen tres meses de su desaparición sin haber encontrado su cuerpo. Jorge Palma, el autor confeso del crimen, sigue en prisión

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tres meses han pasado de ese fatídico 7 de noviembre en el que se le pierde la pista a Marta en la casa de la localidad valenciana de Manuel donde quedó con Jorge. Allí se habían citado. Dos días después, el 9, la madre de Marta al no tener noticias de ella se personó en la vivienda. Sabía de su localización porque en la última comunicación que mantuvo con su hija ésta se la envió mediante un whatsapp.

Enseguida se activó la alerta y los focos se pusieron en el único sospechoso, Jorge, que se entregó a la policía veinte días después, el pasado 4 de diciembre. En su declaración aseguró que Marta murió a su lado, tras mantener relaciones sexuales y por un accidente provocado por el consumo excesivo de cocaína. En su confesión dijo que ante el miedo que le produjo descuartizó el cuerpo y arrojó los restos a varios contenedores. ¿Es cierto? ¿es falsa su versión? En ese mismo mes agentes de la UCO registraron la casa de Manuel y en el desagüe del cuarto de baño hallaron jirones de piel. Sin embargo, no se pudo determinar si pertenecían o no a Marta. Las muestras recogidas eran muy pobres. Por el tiempo pasado y la cantidad de productos químicos vertidos en él -supuestamente un desatascador de tuberías- no se puede contrastar lo que allí había. Además, el 12 de diciembre la benemérita empezó a buscar su cuerpo en el vertedero de Dos Aguas. Casi dos meses después esa búsqueda continúa. El resultado, infructuoso. Fuentes de la investigación nos cuentan a COPE que aunque lentamente, son muy minuciosos. Que pararon solo por el temporal de hace unas semanas y que, de momento, no se ha llegado a la llamada 'zona cero' donde se supone que llegó la basura de esos días de noviembre.

Durante este tiempo la defensa de Jorge, actualmente en prisión, ha pedido al juez que instruye el caso que autorice un informe psiquiátrico del sospechoso y un análisis toxicológico. Pretende determinar si un elevado consumo de cocaína le provocó un brote psicótico. Para la familia materna de Marta esta solicitud no tiene sentido. Su portavoz, Mariano Navarro ha asegurado a COPE que 'a estas alturas pedir un informe psiquiátrico para averiguar si en aquel momento hubo un brote psicótico que pudiera justificar este comportamiento es absurdo. Tú puedes valorar a una persona actualmente según se encuentre en este momento pero no de lo que le pasó tres meses atrás. No tiene un sentido lógico a nivel profesional'.

Navarro también nos ha contado cómo se encuentra la familia. 'La madre de Marta y toda su familia sigue manteniendo un estado de desconsuelo importante y de gran angustia. No se va a paliar hasta que se encuentre algún otro tipo de información que pueda redirigir el caso de alguna manera'.

LA CONEXIÓN CON OTROS CASOS

La desaparición de Marta y la implicación de Jorge en ella no se quedó ahí. Enseguida las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad empezaron a investigar las denuncias de tres mujeres que aseguraron que sufrieron prácticas sexuales similares a la de Marta, con cocaína de por medio. Además se reabrieron dos casos: el de dos prostitutas muertas en abril y en junio en el barrio valenciano de Russafa aparentemente por sobredosis de cocaína, lo que los investigadores llaman 'fiesta blanca'. En el primero, en su momento, se investigó a Jorge. En el segundo se desconocía la identidad del sospechoso. La desaparición de la joven valenciana en noviembre volvió a poner el punto de mira en él.

Donde ya se ha descartado su participación es en la desaparición de la joven Wafa Sebbah. El pasado 17 de noviembre -diez días después de la última pista de Marta- y antes de que Jorge se entregara a la policía, esta chica de 20 años desaparició en la localidad valenciana de Carcaixent. La cercanía entre ambos casos hizo que se fijara la pista en Jorge. Sin embargo, fuentes de la investigación consultadas por COPE a día de hoy lo descartan completamente. 'Son dos perfiles distintos sin ninguna relación'.