El Cabildo de Tenerife destina 800.000 euros en ayudas al sector apícola

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Sector Primario, ha aprobado una convocatoria de ayudas para el sector apícola de la isla con el objetivo de compensar las pérdidas de producción derivadas de la ausencia de floraciones en las zonas afectadas por el gran incendio de 2023 y por la sequía. Esta línea de ayudas asciende a 800.000 euros que permitirán a los productores afectados paliar las pérdidas producidas por el incendio, contribuyendo al sostenimiento de la cabaña apícola insular.

El consejero del área, Valentín González, destacó que la apicultura es "una actividad de gran tradición en el medio rural de Tenerife, que se desarrolla históricamente en la isla", añadiendo que la importancia de la apicultura "no radica solo en los beneficios que le pueda producir al apicultor de la obtención de sus productos, sino que resulta vital la gran labor polinizadora que realizan las abejas, asegurando la reproducción y perpetuando las especies botánicas dependientes de la polinización por insectos, contribuyendo además a la lucha contra el cambio climático, evitando la erosión del terreno y conservando los ecosistemas de la isla".

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los titulares de las explotaciones apícolas con asentamientos ubicados en los municipios afectados por el incendio de agosto de 2023, concretamente Arafo, Candelaria, El Rosario, Güímar, El Sauzal, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Santa Úrsula y Tacoronte, que hayan estado en situación de alta y actualizados en el Registro de Explotaciones Ganaderas Apícolas de Canarias en la fecha del incendio, concretamente el 16 de agosto de 2023, con un número de colmenas igual o superior a 40.

El modelo de solicitud y las bases que regulan esta convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en la sede electrónica del Cabildo de Tenerife, https://sede.tenerife.es. Asimismo, los interesados pueden solicitar información sobre las mismas a través de los teléfonos de información al ciudadano 901 501 901 y 922 23 95 00, en horario de lunes a domingo de 7.00 a 23.00 horas.

Valentín González explicó que el importe de la ayuda económica de cada beneficiario sería igual al 75% del valor de mercado de la miel a granel producida por la explotación solicitante en condiciones productivas habituales, con un importe máximo de 30.000 euros por explotación apícola".