El mundo rural marcha masivamente en Madrid para pedir al Gobierno "que regule a favor del campo"

Asfixiados por la sequía, denuncian, según explícan a COPE, que en España hay "hay mucha agua pero que no se gestiona de forma solidaria"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El campo español se manifiesta este domingo por las calles del centro de Madrid. Convocada por la plataforma SOS Rural, que agrupa a unos 500 colectivos, la marcha ha partido desde el ministerio de Agricultura rumbo a la plaza de Colón.

Varios centenares de manifestantes llevan ya buena parte de la mañana en las inmediaciones de Atocha. Bajo el lema 'Descubre y protege tu tierra', la manifestación se juntará en el centro de la capital con una marcha de tractores.

Asfixiados por la sequía, los agricultores piden al Gobierno soluciones reales a largo plazo y no meros parches, como califican las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo. SOS Rural ha denunciado las leyes "excluyentes" que se están aprobando y que a su juicio "ponen en peligro" las actividades vinculadas al campo. Defienden, también, que hay que restaurar el equilibrio entre el ámbito rural y la ciudad.

También corean consignas en defensa del campo y en contra de las "exigentes" políticas comunitarias y nacionales.

Los manifestantes, llegados desde distintos puntos del país, portan pancartas en defensa de diferentes colectivos, como agricultores, ganaderos, cazadores o transportistas, y continúan llegando al lugar de la convocatoria.

Además, varias decenas de camiones están haciendo sonar sus bocinas por el paseo del Prado, mientras varios tractores están haciendo el trayecto hasta Cibeles.

"Necesitamos que se regule a favor del campo"

Entre las reivindicaciones "que no haya leyes que permitan que se destruyan hectáreas cultivables y que se pongan placas fotovoltaicas o aerogeneradores. Necesitamos proteger hectáreas de cultivo o de regadío, un Plan Hidrológico Nacional solidario, en España y mucha agua lo que no hay es gestión solidaria de ese agua, necesitamos que se regule a favor del campo", según explica Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural, en declaraciones recogidas por COPE.

La pasada semana en Herrera en COPE, su portavoz Carlos Bueno, cuestionaba el plan de Sánchez para combatir la sequía que vive el campo y lo calificaba de “parche y humo”. Escucha la entrevista aquí:

"Es hora", ha defendido este domingo Bueno, de "dar un golpe en la mesa y decir ¡hasta aquí hemos llegado!".

Bueno ha remarcado el trabajo que esta plataforma ciudadana viene desarrollando en Bruselas, porque en su opinión de ahí viene el "85 % de las leyes" que les afectan.

La ruina del campo, aseguran desde 'SOS Rural', repercute en los precios del consumidor. En esta misma línea, Bueno denuncia que los "indecentes" acuerdos comerciales con terceros países productores han desplazado a los productos nacionales del mercado debido a sus precios más baratos, pero advierten diferencias significativas en controles sanitarios y en la calidad del producto.

Leyes que "ponen en peligro" el campo

Denuncianlas leyes "excluyentes" que se están aprobando y que a su juicio "ponen en peligro" las actividades vinculadas al campo.

Daniel Ruiz, uno de sus portavoces, ha asegurado a que las administraciones "siguen legislando en contra" de los productores y de los demás colectivos asentados en el medio rural.

Entre otras, ha criticado la Ley de Bienestar Animal, por ser "dogmática", o la "falta" de una "política hidrológica", mientras se "está acabando con la sostenibilidad de los regadíos".

Por eso, ha explicado, hoy están lanzando un "grito de socorro" a la sociedad "ante el abocamiento a la ruina" a la que "llevan al campo, al mundo agrario y al entorno rural" con estas "políticas alocadas que van en contra de la lógica".

Son unas leyes, ha afirmado, que dificultan la producción agrícola y ganadera nacional, "poniendo en peligro su supervivencia".

En ese sentido, ha alertado de la creciente dependencia que hay de los alimentos importados desde terceros países, "sobre los que no tenemos garantías sanitarias y, además, serán mucho más caros".

Marcha de SOS Rural por la defensa del territorio y sector primario

Tractores se suman a la manifestación por la defensa del territorio rural y el sector primario, a 14 de mayo de 2023, en Madrid, (España). La plataforma SOS Rural ha convocado esta marcha a la que unas 300 organizaciones rurales de toda España han mostrado su intención de unirse para mostrar apoyo a las reivindicaciones de la plataforma, que se produce a solo dos semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Recorrido

La manifestación partía a las 13.00 horas desde la plaza de Carlos V, donde se ubica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta la plaza de Colón.

La convocatoria cuenta con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias de todas las comunidades autónomas y ya dispone de la pertinente autorización de la delegación del Gobierno en Madrid.

Al finalizar el recorrido, el cantante Nyno Vargas, cantante de rap flamenco, ofrecerá un concierto abierto para expresar su "apoyo incondicional al mundo rural, a la economía que genera y a los colectivos que la componen: agricultores, ganaderos, pescadores, hostelería, ámbito cultural, autónomos, cazadores.

Asimismo, el chef José Andrés ha respaldado la convocatoria con el mensaje en la red social Facebook: "La España rural también existe: dejen de criminalizar a aquellos que quieren crear riqueza. Simplemente apostemos por sentarnos a la mesa y buscar siempre puntos de encuentro".

Denuncian presiones

Entre sus miembros ya se encuentran, entre otros, cerca de 300 organizaciones profesionales sectoriales relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, transporte, caza, cultura y turismo de interior, tales como la Federación Española de Pesca, Alma Rural (que engloba a 150 organizaciones), Asociación de Distribuidores e Importadores de Artículos de Pesca (ADAP) o Asociación de Familias y Mujeres Rurales (AFAMMER).

Precisamente, en las últimas semanas, SOS Rural, que se declara "apartidista, que no apolítica", ha denunciado que "numerosas organizaciones" que se han integrado en este movimiento ciudadano están recibiendo presiones y amenazas para que no acudan a la cita del domingo en defensa del mundo rural.

En concreto, las organizaciones sectoriales afectadas han informado a los coordinadores de SOS Rural de "llamadas provenientes del Gobierno, el PSOE, Podemos, Gobiernos autonómicos y algunas organizaciones agrarias históricas, ineficaces y sumisas durante décadas" que según estas denuncias les advertían de que se podrían revisar ayudas y subvenciones que permiten la existencia de estas organizaciones profesionales.

Incluso, SOS Rural asegura que en algunos casos se ha llegado a la advertencia personalizada a determinados destacados productores y añade que "lo mismo" está ocurriendo con afiliados de Asaja que "tienen prohibido" asistir a la manifestación, por lo que acudirán a Madrid, pero sin pancartas de su sindicato.