Campo da por hecho un acuerdo con Casado para renovar el CGPJ y el PP lo niega
Fuentes de la dirección nacional popular contradicen al ministro de Justicia y aseguran a COPE que no hay ninguna novedad al respecto
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La renovación del Consejo General del Poder Judicial se está convirtiendo en un laberinto político cada vez más enrevesado. Las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, parecen estar en punto muerto. Y llevan así meses, porque no parece que haya lugar para el entendimiento. Los desencuentros han sido continuos y las condiciones del PP, muy claras.
El asunto ha ido cogiendo más calor cuando, en las últimas horas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado por cerrado un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ. No solo eso, sino que ha dicho que está hecho a falta de que este pacto se "exteriorice" y se haga público. Campo, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha destacado que "solo falta hacer público" el acuerdo de renovación y que, aunque desconoce el mecanismo para hacerlo, a él no le importaría que fuera con una rueda de prensa o de cualquier otro modo que eligiese el PP.
Pero el Partido Popular niega la mayor y marca distancias considerables, por no decir insalvables, con lo que ha dicho el ministro Campo. El mismo líder popular, Pablo Casado, ha señalado en las últimas horas que no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo con el Gobierno para esta renovación.
De hecho, fuentes de la dirección nacional del PP aseguran a la Cadena COPE que no hay “ninguna novedad” al respecto. Los requisitos planteados por el PP, apuntan, no se cumplen y no se han cumplido en ningún momento. Se remiten a las mismas condiciones que llevan planteando desde hace unos meses. Y que ese contexto no ayuda: el pacto con Bildu y con Esquerra en contra, según dicen a COPE, de los intereses de España. Que esto sigue en el mismo punto.
Además, nos señalan estas fuentes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni le devuelve las llamadas al líder de la oposición. Por lo tanto, podemos decir que “no hay acuerdo, no hay nada”. Así de contundentes se muestran, que no se ha avanzado en esta materia para la renovación del Poder Judicial.
Una versión que dista mucho de lo dicho por el ministro de Justicia: "Es poco lo que nos separa y mucho lo que nos une", ha añadido Campo, tras subrayar algunos aspectos que incluyen el mecanismo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Por ejemplo, dotar de mayor peso a la carrera judicial en la designación de vocales o la obligatoriedad de que un magistrado del Supremo no sea designado con menos de trece votos del consejo.
Por otro lado, a juicio del ministro, no es legítimo vetar a nadie como vocal. "No hay nadie que tenga el carné de autenticidad", ha dejado claro. Campo ha señalado que la propuesta del Gobierno de modificación en el sistema de elección está congelada y no retirada como solicita el PP, al que le ha dicho que "no tiene sentido engancharse a clavos ardiendo".
Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos, pero parece que es un asunto que, por el momento, queda muy lejos de estar resuelto para llegar a un pacto.