Carmen López, la diputada que señaló al hermano de Ayuso a la que ahora el PSOE relega por su hija
El PSOE ha retirado de "todas las responsabilidades" a la diputada tras conocer la denuncia contra su hija, empleada de UGT, por desviar presuntamente dinero del sindicato
Carmen López, la diputada que señaló al hermano de Ayuso a la que ahora el PSOE relega por su hija
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este miércoles el PSOE ha anunciado la retirada de "todas las responsabilidades" de la diputada Carmen López. Así lo ha anunciado Juan Lobato, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, tras conocerse la denuncia de la Fiscalía contra su hija, empleada de UGT, por desviar dos millones de euros del sindicato.
Fue la Fiscalía de la Comunidad de Madrid la que denunció a la hija de la diputada socialista, que presuntamente desvió dos millones de euros del sindicato a su marido ya tres allegadas, contra los que también interpone la denuncia por un delito de estafa continuada y falsedad en documento mercantil. Una decisión que se produce después de que el pasado 11 de noviembre, la diputada socialista ganara especial relevancia tras una intervención en la que cargaba contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que el asunto cobrara importancia.
"Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar", dijo. Aquel comentario generó gran revuelo en la bancada popular y la diputada fue expulsada tras no retractarse. Ella misma aseguró al día siguiente en una entrevista en televisión que no tenía pruebas de aquella acusación.
Ahora, y tras conocerse el caso de presunta desviación ilegal del sindicato por parte de su hija, el grupo socialista ha optado por retirarle "todas las responsabilidades".
Carmen López, afiliada a UGT desde 1984 y en las filas del PSOE desde 2015
La socialista trabajó como personal sanitario como Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde también fue secretaria de la Sección Sindical de UGT entre los años 1996 y 2004.
Se afilió a UGT en el año 1984, donde fue Secretaria de Política Social de la Comisión Ejecutiva Confederal, además de secretaria de Políticas Sectoriales. Además, fue responsable el Sector de Sanidad en la FSP-Madrid entre los años 1990 y 1996. Dentro de la Unión General de Trabajadores también fue secretaria de Política Social, así como de varias comisiones relacionadas con la salud, la seguridad social y gestión sanitaria, además de miembro de otras comisiones.
Fue elegida como candidata para las Elecciones a la Asamblea de Madrid en el año 2015 como número seis de la lista de Ángel Gabilondo. En el año 2015 fue elegida diputada, además de Secretaria Segunda del grupo socialista en la Asamblea de Madrid durante la X Legislatura.
En el año 2019, Carmen López fue nombrada portavoz Adjunta en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; vocal en la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y portavoz en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. En esta última legislatura, la XII, López también fue designada portavoz Adjunta en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado y vicepresidenta de la Comisión de Transportes e Infraestructuras.
El PP, insatisfecho con la decisión
El portavoz del PP en el Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha espetado a los socialistas que apartar a la diputada Carmen López de sus responsabilidad parlamentarias es para poder "seguir cuestionando la honorabilidad" de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por el contrato de su hermano. "Sorprende que lo hagan para protegerla o salvaguardar el desarrollo de la acción política socialista”, ha apuntado Serrano, para quien esta decisión no se ha hecho "por convicción ni ética política" sino para poder "seguir atacando" a Díaz Ayuso.
"La hija ha sido denunciada por la Fiscalía por llevarse dos millones de euros que se ha gastado en coches y viajes de lujo. Se lo podía haber gastado en prostitutas o en cocaína como hicieron sus compañeros en Andalucía", ha afirmado el portavoz popular.
Sobre que López no haya dejado el escaño de la Cámara, ha precisado que si el grupo socialista no le ha pedido que se vaya es porque "siguen confiando en ella" y ha añadido que el PSOE que debe tomar sus propias decisiones.