Santamaría pide a Casado una representación “proporcional y digna”

La exvicepresidenta reclama un 43% de representación en todos los órganos del PP y Pablo Casado le ofrece ser vocal en el comité ejecutivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido a Soraya Sáenz de Santamaría entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el puesto de vocal de libre designación que el nuevo líder ha dejado vacante. Fuentes del equipo de Casado han informado a Efe de que ésta es la propuesta que el líder ha hecho a la que fue su rival en las primarias, cuando han retomado la reunión en el Congreso de los Diputados tras participar ambos en el pleno.

Hay cinco puestos de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y ya en el congreso extraordinario del partido Pablo Casado anuncio que tres de ellos serían José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes, candidatos que, junto con María Dolores de Cospedal, participaron en las primarias y se quedaron fuera en la primera vuelta. El cuarto vocal es el exministro Jorge Fernández Díaz, y queda por tanto un quinto puesto de libre designación que es el que Pablo Casado ha ofrecido a Sáenz de Santamaría. 

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a Casado una representación en los órganos de dirección del partido que sea "digna" y "adecuada" y refleje ese 43 por ciento de apoyos que obtuvo su candidatura en el congreso extraordinario, aunque ha asegurado que hay por parte de ambos "sintonía total" porque ella, ha reiterado, quiere trabajar por la unidad como ha dicho en todo este proceso.

Según ha explicado a los periodistas en declaraciones en el Congreso, la negociación continuará ahora con un equipo designado por parte de cada uno, que en su caso encabezará José Luis Ayllón y en el de Casado Teodoro García Egea, que serán quienes se sienten esta tarde a hablar "tranquilamente" de cómo organizarse.

Ha dicho en este sentido que su "objetivo primero" es "lograr la unidad" del partido, además de reiterar que va a seguir en política y no necesita "ningún puesto", como no ha hablado con él de ningún puesto. Tampoco le ha ofrecido la Secretaría General del partido, oferta, por otra parte, que no se la tiene por qué hacer a ella, según ha señalado, ni la Alcaldía de Madrid.

Volviendo a la integración de las dos candidaturas, la exvicepresidenta ha explicado que su idea de la unidad abarca a todos los órganos de dirección del partido para que la totalidad de los militantes se sienta reconocido también en el resultado y que ese número "importante" de compromisarios que apoyó su candidatura siga formando parte del equipo del PP. También ha recalcado que hay que ser "muy respetuosos" con todas las estructuras locales provinciales y autonómicas, que han trabajado muy bien en este congreso con independencia de a quién hayan respaldado y por eso hay que respetar al máximo sus propios congresos.

Saénz de Santamaría ha insistido en que ha acudido a la cita con Casado para defender una "representación digna y adecuada" de los suyos y se reunirá con el nuevo líder del PP, con quien ha mostrado una sintonía total, "cuantas veces quiera".

"NO ES UNA NEGOCIACIÓN DE EQUIPOS"

Casado, ha advertido por su parte de que sus conversaciones con Soraya Sáenz de Santamaría tienen como objetivo integrar pero "ésta no es una negociación de equipos", porque el congreso del partido ya decidió "quién tiene que liderar la construcción de esos equipos". "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho también Casado al aludir a los reclamos de Santamaría, que en campaña recordaba que había sido la ganadora en la votación de los afiliados y que ahora ha pedido una representación "adecuada" al 43 por ciento obtenido en la segunda ronda, la de los compromisarios. Ha insistido en que a partir de ahora "no hay bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado" y porque quiere que "todos" tengan "una oportunidad" en las distintas responsabilidades que asignar.