Ceuta recupera la normalidad: 308 menores de los 1280 que entraron hace un año permanecen en la ciudad

Un año después de la entrada de 12.000 marroquíes en la ciudad autónoma se empieza a utilizar la palabra "normalidad"

ctv-xs8-8013406123001w

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Ceuta, un año después de la entrada de 12.000 marroquíes en un solo día, se empieza a utilizar la palabra normalidad. La pronuncia Mabel Deu, vicepresidenta del gobierno autonomo y consejera del menor, tras recordar que solo quedan 308 niños en las instalaciones municipales de Piniers (36 de ellos, niñas) de los 1280 que llegó a haber registrados tras la avalancha. “Normalidad”, concluye también un policía nacional con muchas horas de patrulla por la ciudad mientras recuerda que “casi todos los que llegaron, más de 12.000, han regresado o huido como han podido; algunos se convirtieron en un problema de orden público, pero fueron minoría. Aquí el problema delincuencial ahora es el enfrentamiento entre dos bandas por el narcotráfico, una en la barriada del Príncipe y otra en Los Rosales”. En una sola noche se han llegado a registrar 180 disparos en el Príncipe, nos dice un mando del Cuerpo.

Entre los menores aún acogidos en la ciudad destaca el tramo de los 17 a los 18 años con un total de 130, de 16 a 17 hay 80 menores y de 15 a 16, 23. Los más pequeños tienen 11 años. Un total de 528 llegaron a estar en paradero desconocido. Asegura el gobierno marroquí que 500 regresaron a casa por su cuenta, un dato de difícil contraste. Cifras que maneja la vicepresidenta Mabel Deu.

De los más de 10.000 adultos que asaltaron la frontera ya no queda nadie registrado. Según nos cuentan en Delegación del Gobierno, 4000 retornaron a Marruecos, 850 lo hicieron por pasillos humanitarios y 3500 salieron de Ceuta aprovechando la nueva normativa que permite hacerlo a quienes se encuentren pendientes de que se resuelva su solicitud de asilo.

Vinieron engañados

Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja, cuenta cómo hace quince dias se desmantelaron las ultimas instalaciones de acogida de aquella avalancha en las que prestaban servicio. Recuerda a COPE el engaño que sufrieron muchos de los que llegaron hace un año: “Hubo gente que venía porque les aseguraron que se había abierto un pasillo humanitario con Francia, niños y niñas (llego a haber 87 registradas en estas instalaciones) que llegaron porque les habían dicho que Ronaldo jugaba un partido en Ceuta; cuando veían que no era cierto, decían que tenían que regresar porque mañana tenían examen”. Brasero rememora toda a toda aquella pobre gente cargada de sueños y pobreza, “y todo metido en una maletita”.

Apenas quedan una veintena de menores deambulando por las calles ceutíes, nos dice una fuente muy cualificada en la Policía. De hecho, la reapertura hoy de la frontera está haciendo que alguno más tema ser devuelto y haya huido del centro de internamiento en las últimas horas. Algo menor a estas alturas. Se han llegado a desmantelar 500 asentamientos ilegales a lo largo y ancho de toda la ciudad. Se calcula que 91 consiguieron huir a otras comunidades autónomas. De forma controlada se han llegado a transferir a otros territorios un total de 202 menores. Aun asi la vicepresidenta pide al Gobierno de Sánchez que cumpla el compromiso de ayudar a aligerar de manera permanente la alta presencia de menores en las instalaciones de una ciudad con sólo 80.000 habitantes y 19 kilómetroscuadrados de extensión.

Otras de las válvulas de escape que alivia permanentemente la cifra de menoroes acogidos en Ceuta es, logicamente, el paso del tiempo y, por consiguiente el haber alcanzado la mayoria de edad. Desde el pasado mes de julio hasta este mes de mayo 140 menroes han cumplido los 18 años. Por cierto, otros 42 niños se encuentran bajo protección internacional.

Una parte de los que entraron la ciudad, entre ellos varios menroes, han recurrido a la redes de inmigración ilegal, según medios policiales en Ceuta, para saltar a la península, especialemte a Algeciras. Y es que parte del negocio ilegal del hachís se ha reconvertido, durante el cierre de las fronetras, para explotar esa demanda. Policía Nacional ha demantelado recientemente dos grupos criminales, uno de ellos con la detención de 10 personas.