Ciudadanos pregunta a Bruselas sobre la responsabilidad del desprendimiento en el vertedero de Zaldibar
El texto pregunta a la Comisión Europea "qué mecanismos de rendición de cuentas existen para esclarecer la responsabilidad de la administración pública"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez ha preguntado a la Comisión Europea qué mecanismos existen para esclarecer la responsabilidad de la administración pública tras el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar y qué medidas tiene previstas para que se cumplan "de manera efectiva y rigurosa" las condiciones establecidas en la autorización ambiental.
En una pregunta escrita remitida al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada 'naranja' señala que la última inspección ambiental llevada a cabo por el Gobierno vasco en junio de 2019 "reveló que se incurrían en numerosas irregularidades" y denuncia que la Administración no suspendió la actividad una vez superado el plazo de 30 días para "subsanar las deficiencias".
"La gestión del vertedero y la ausencia de supervisión por parte de la administración, ha puesto en riesgo a trabajadores y vecinos", critica Rodríguez, antes de preguntar a Bruselas qué medidas tiene previstas "para que se cumplan de manera efectiva y rigurosa las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada".
Además, el texto pregunta a la Comisión Europea "qué mecanismos de rendición de cuentas existen para esclarecer la responsabilidad de la administración pública y el vertedero de Zaldibar".
En un comunicado, Ciudadanos recuerda que la exposición a las sustancias tóxicas liberadas con la avalancha "ha disparado la alerta sanitaria en las zonas próximas al vertedero", así como que, según las últimas mediciones, la presencia de estas sustancias superaba entre 40 y 50 veces las mediciones habituales.
"Lamentamos que en un principio el Gobierno vasco relativizase el impacto que podían tener estas toxinas en la población y que no alertase de la pésima calidad del aire, argumentando que los parámetros medidos eran normales", ha apuntado Rodríguez.