PP, Ciudadanos y Vox censuran que el Gobierno negocie con el PNV la "expulsión" del Ejército en Loyola
La Comisión de Presupuestos del Congreso ha acogido este martes el debate de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
PP, Ciudadanos y Vox han manifestado este martes su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para la enajenación del cuartel de Loyola, en San Sebastián, que ven como una "expulsión" del Ejército o una "comercialización" con las Fuerzas Armadas con tal de mantenerse en el poder.
La Comisión de Presupuestos del Congreso ha acogido este martes el debate de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas para el Ministerio de Defensa y el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha aprovechado la ocasión para criticar el acuerdo alcanzado con el PNV, que ha recordado que durante años fue también reclamado por los socialistas vascos cuando gobernaban San Sebastián y nunca lo lograron.
"Jamás ningún Gobierno socialista se lo permitió y ahora se lo entregan al PNV", ha censurado recordando que se trata de la única instalación de las Fuerzas Armadas que quedaba en Guipúzcoa. Gutiérrez cree que el pacto demuestra un "abandono total" en el País Vasco del Ministerio de Defensa. "Está claro que este Gobierno quiere mantenerse a toda costa y no le importa comerciar con las Fuerzas Armadas, ha lamentado.
También ha criticado el acuerdo el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha acusado al Ejecutivo de "ceder" la salida de los militares de San Sebastián. "PNV y Sánchez borran la presencia de España en el País Vasco mientras Bildu tumba el régimen", ha acusado.
Iturgaiz cree que con esto el País Vasco es "menos España" y ya ha adelantado que los 'populares' trabajan para impedir "tamaña humillación".
Vox también ha mostrado su rechazo a esta cesión a través de un comentario de su secretaria general, Macarena Olona, en su cuenta de Twitter. Olona ha lamentado el anuncio de que el Ejército abandonará el cuartel de Loyola después de "tantos años luchando" para evitarlo.
"¿Sabéis cuántos años hemos resistido para que el Ejército no fuese expulsado? Hasta hoy. Todo mi cariño a la familia militar", ha trasladado advirtiendo que "este traidor" --en referencia al presidente, Pedro Sánchez-- acabará pasando "como una mala pesadilla".
En el debate de las enmiendas a los Presupuestos, PP y Ciudadanos han lamentado que el Gobierno no quieran aceptar sus propuestas para aplicar una subida lineal de 100 euros mensuales en las nóminas de los militares como punto de partida para una mejora de sus retribuciones.
Sin embargo, la diputada del PSOE Ana Botella ha defendido que las cuentas ya contemplan un aumento de los fondos de personal y ha acusado a los 'populares' de preocuparse ahora por el Presupuesto de Defensa cuando sus años de Gobierno fueron "una travesía en el desierto por el valle de la muerte presupuestario".
DEFENSA, UNA "PIEDRA EN EL ZAPATO" PARA ERC
Por su parte, ERC ha defendido su enmienda para eliminar completamente el gasto en Defensa y ha reconocido que, si tuviera que juzgar los Presupuestos por el dinero de este Ministerio, su voto sería "un no como una catedral". Sin embargo, su diputado Joan Josep Nuet ha reconocido la necesidad de aplicar políticas sociales y reforzar políticas sociales en línea con el "preacuerdo" alcanzado por su formación con el Ejecutivo.
Nuet ve como "una frivolidad" o incluso una "irresponsabilidad" dedicar el 5 por ciento del Presupuesto total del Estado a políticas "militares". "Esta sección es una piedra en el zapato muy dolorosa", ha reconocido.