¿Cómo se elige a los jueces en otros países europeos?
Con la renovación del CGPJ que plantea el Gobierno, repasamos cómo se selecciona a los jueces en otros países
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial en nuestro país ha traspasado fronteras. En Europa ya se habla sobre esto y provoca confrontaciones varias entre socialistas y populares. El motivo de fondo es el siguiente: lo que puede suponer esta medida en la concesión de los fondos de la UE para luchar contra los efectos de la COVID-19.
La designación de los órganos rectores de la judicatura en la Unión varía. Por tanto, depende del país. Por ejemplo, en Francia y Bélgica tienen una total independencia frente al trasfondo política de Italia o Alemania.
Mientras, en Polonia y Hungría se encuentran en el punto de mira por las reformas introducidas en sus sistemas judiciales. El primero de ellos se encuentra en el punto de mira por socavar la independencia judicial. Hace cuatro años, el gobierno polaco acometió una reforma del Consejo Nacional del Poder Judicial polaco (KRS), compuesto por 25 miembros.
Dicho cambio permitió que 25 de esos 25 miembros fueran elegidos por el poder legislativo. Y es más, llegaron a utilizarnos como ejemplo. El viceministro de Exteriores de Polonia preguntó a la Comisión Europea si también abrirá un expediente sancionador a España si cambia la forma de elección de los vocales del CGPJ como ha propuesto Sánchez.
Francia: Sus miembros se designan durante cuatro años de forma no renovable
En el país vecino el órgano de gobierno de los jueces es el Consejo Superior de la Magistratura. Tienen como objetivo primordial garantizar la independencia judicial. Asimismo, sus miembros se designan durante cuatro años de una manera no renovable.
Siete magistrados son elegidos de forma indirecta en Francia y ocho personalidades exteriores son designadas por el Consejo de Estado, colegios de abogados, el presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional y el Senado.
Gracias a una reforma constitucional de 2008, el jefe de Estado dejó de estar al frente del CSM.
Bélgica: Consejo Superior de Justicia independiente de los tres poderes
En Bélgica, el Consejo Superior de Justicia es independiente de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Se compone de 44 miembros y funciona desde hace 20 años.
Su renovación se produce cada 3 años. Para ello, se requiere de una mayoría de dos tercios de los votos. Del total de los miembros 22 son jueces y el resto no son magistrados (8 abogados, 8 miembros de la sociedad civil y 6 profesores de universidad o escuela superior).
Italia: el Parlamento elige a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura
En este país, el Parlamento elige a los miembros tanto del Constitucional (TC) como del Consejo Superior de la Magistratura. Tal y como indica el artículo 135 de la Constitución, el TC está compuesto por 15 miembros. Un tercio los designa el presidente de la República, un tercio el Parlamento y el restante por las magistraturas ordinarias y administrativas.
El Consejo Superior de la Judicatura está compuesto por 27 miembros, de los cuales 3 son de derecho.
Alemania: no existe una instancia superior al Supremo y al Constitucional
En Alemania no existe una instancia superior al Tribunal Supremo y al Constitucional. Los jueces del Supremo alemán son seleccionados por una comisión a los que pertenecen los ministros de Justicia de los 16 estados federados y 16 miembros pertenecientes a la cámara baja del parlamento. El cargo tiene un carácter vitalicio.
La intervención de la política en la elección de los jueces alemanes ha sido objeto de polémica dentro y fuera de sus fronteras.