¿Cuál es la situación de los polígonos industriales de nuestro país?
Analizamos y descubrimos cómo se encuentra el tejido industrial en España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los polígonos industriales son una parte muy importante del sector secundario y/o terciario. Hablamos de los tejidos empresariales que se encargan de transformar la materia prima en productos de consumo. La expansión de estas “pequeñas ciudades” donde se concentran las empresas (la mayoría de ocasiones a las afueras de las localidades) tuvo lugar entre los años 60 y 70 y carecían de las infraestructuras necesarias para funcionar a pleno rendimiento. Poco tiempo después, en la década de los 80, las zonas industriales se ven incrementadas considerablemente y se van ordenando en las diferentes comunidades autónomas conforme a las materias y necesidades pertinentes.
Por ejemplo, en la provincia de Alicante priman los polígonos industriales con empresas dedicadas a la agricultura, al igual que sucede en determinadas zonas de Andalucía con una amplia tradición ganadera.
La España vaciada: la gran enemiga de los polígonos industriales
Sin embargo, la demografía de nuestro país con la consiguiente población envejecida que sufrimos, ha provocado que los polígonos industriales y que las zonas con una amplia “dependencia económica” de estos tejidos empresariales se vea afectado en los últimos tiempos. Por este motivo, en zonas como León el Ejecutivo ha impulsado una serie de medidas para revitalizar el sector industrial y logístico. Y “en todo lo que suponga oportunidades para la España vaciada está en la agenda de Gobierno”, aseguraba la Ministra de Industria, Reyes Maroto, en el año 2019.
Y es que, es precisamente la España Vaciada la que más está sufriendo el “envejecimiento” de los polígonos industriales. No obstante, hay organizaciones que intentan ayudar y coordinar todas estas empresas para asegurar su rentabilidad económica y su supervivencia en esos lugares más castigados por una bajada considerable de habitantes. Se trata del CEPE, la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales que lleva en activo 22 años y está integrada por más de 90.000 empresas. Llevan a cabo proyectos colaborativos, sirven de foro para analizar y mejorar el valor de estas áreas empresariales.
Hace poco más de una semana, se celebraba en Barcelona el primer foro de gestión de polígonos industriales donde se buscaba mejorar la competitividad. Actualmente nuestro país se encuentra en el puesto número diez entre los países de la UE que integran la tecnología digital por compañías en los siguientes tejidos industriales. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer... se está mejorando de forma lenta pero acentuada en este plano.