Cifuentes, abanderada de la honradez política

Cifuentes corrupción

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cristina Cifuentes ha dimitido. La noticia corría como la pólvora este miércoles por la mañana, tan solo unas horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid se viera salpicada por nuevas informaciones, que la señalaban como responsable de un hurto que cometió en 2011 en un hipermercado siendo vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Estas circunstancias, junto al polémico caso de su máster, han contribuído a su caída y han minado la imagen que ha proyectado de sí misma todo este tiempo como adalidad de la transparencia y la honradez dentro de las filas del Partido Popular. Recopilamos una serie de frases en las que ha defendido, durante su legislatura, la honestidad de su gestión frente a la presión de los medios de comunicación y los partidos políticos de la oposición.

1) “Yo defiendo la honradez en la actuación política. He actuado y actúo no solamente con honradez, sino con intolerancia frente a la corrupción”.

El 20 de marzo, Cristina Cifuentes fue convocada en el Congreso para ser interrogada por la presunta financiación ilegal del Partido Popular. La presidenta no solo se erigía como “garante” de la tolerancia cero contra la corrupción, sino que afirmaba a ultranza que los gobiernos y los partidos políticos tenían que ser “absolutamente” transparentes con los ciudadanos.

2) “Creo en el debate político y en la confrontación de ideas, no creo para nada en embarrar el juego político, señorías. En la vida no vale todo y en la política tampoco”.

Ese mismo día, Cifuentes afirmaba que no iba a consentir que se pusiera en tela de juicio su “honorabilidad y su honestidad”, porque ella “decía la verdad” siempre, en sede parlamentaria y fuera también.

3) “Las urnas nos dijeron alto y claro que la política y la corrupción no pueden ir jamás de la mano. Estamos para servir a los ciudadanos, no para servirnos de ellos”.

Así de contundente se mostraba Cifuentes tan solo unas semanas después de ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid en 2015. Se trataba de un discurso renovador, que intentaba romper con la corrupción que había marcado las legislaturas de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

4) “El Partido Popular de Madrid tiene el código ético más exigente de todos los partidos políticos”.

En marzo de 2016, la política del PP firmaba un código ético de valores que pretendía controlar los casos de corrupción dentro del partido en la Comunidad. Dos años después, Cifuentes proponía expandir este código a otras formaciones políticas que, según la presidenta, no trataban a sus investigados e imputados con tanta dureza como deberían.

5) "Esta operación de descrédito político es el precio que debo pagar por combatir la corrupción en todo momento".

Cristina Cifuentes buscaba, con estas palabras, defenderse de las acusaciones de la oposición por el escándalo de su máster en la Asamblea madrileña. Quería así presentarse como víctima de un montaje de izquierdas para desacreditarla, con el que la oposición supuestamente buscaba "ganar en los medios y en las redes sociales" lo que no había logrado conseguir en las urnas.

Temas relacionados