Cuando el PSOE presentó un proyecto de ley contra la mentira en sede parlamentaria
Pedro Sánchez mitió el miércoles en el Congreso cuando dijo que su tesis estaba publicado en Teseo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 19 de agosto de 2013, Soraya Rodríguez, a la sazón, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, presentó un Proyecto de Ley para reformar el Reglamento del Congreso. La finalidad era que quien mintiera en sede parlamentaria tuviera que comparecer en un plazo de 24 horas y ser automáticamente reprobado, tal como se recoge en el Diario de Sesiones de la Cámara y en la propia web del PSOE. Durante la rueda de prensa para presentar ese proyecto, la portavoz socialista fue más allá, asegurando que “un presidente que miente en sede parlamentaria, no puede seguir siendo presidente del Gobierno”.
El 12 de septiembre de 2018, Pedro Sánchez aseguró en el Congreso, como también recoge el Diario de Sesiones, que su tesis estaba publicada en Teseo. Mintió en sede parlamentaria, porque esa tesis no estaba publicada y sólo se hizo pública, por la presión mediática y social, dos días más tarde, el 14 de septiembre, como informaron desde Presidencia del Gobierno.
Pedro Sánchez, mintió, pero sigue siendo presidente del Gobierno. Sobre la tesis, el presidente aseguró ayer en una entrevista en LaSexta que las acusaciones de plagio eran "falsas" y ha avanzado que se negará a comparecer en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto porque, en su opinión, no se puede convertir la cámara baja en el lugar donde se planteen cuestiones personales. A la pregunta de por qué no publicó antes su tesis doctoral en internet -se abrió a la consulta general en la plataforma Teseo el pasado viernes-, el presidente del Gobierno ha argumentado que su trabajo es público desde el mismo día que lo defendió ante el tribunal, el 26 de noviembre de 2012. Ha agregado que, a partir de la defensa, se publicó a través de varios trabajos académicos "con contenidos específicos y aportaciones específicas" que están "en la web" y a disposición de todo el mundo y, posteriormente, de un libro generalista.