Cuatro detenidos por la desaparición de un joven en Jaén

El cadáver del joven desaparecido en octubre de 2018 ha sido localizado nueve meses después

Cuatro detenidos por la desaparición de un joven en Jaén

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas presuntamente implicadas en la desaparición de Miguel Ángel López, el joven colombiano de 32 años que se encontraba en paradero desconocido desde octubre de 2018. Además, y a falta de los resultados definitivos de ADN, se han localizado los restos de este joven cuya desaparición fue denunciada por su madre y por su ex-mujer.

A las cuatro detenciones, hay que sumar una quinta persona que está presuntamente involucrada en la causa y que se encuentra en prisión por otros hechos que nada tienen que ver con la desaparición de Miguel Ángel López, tal y como ha explicado en rueda de prensa el responsable de la UDEV en Jaén, Alfonso Ruiz.

Las detenciones se han practicado a lo largo de este miércoles en Jaén capital, Córdoba y Madrid. El detenido en Córdoba ya ha sido trasladado a la Comisaría de Jaén y para las próximas horas se espera la llegada del detenido en Madrid.

La última vez que su ex-mujer habló con Miguel Ángel fue el 14 de octubre para decirle que se quería llevar a sus dos hijos a la Feria de San Lucas, pero nunca llegó a recogerlos. A partir de aquí se pierde la pista de este joven que vivía en una habitación alquilada de un piso del barrio de Peñamefécit, en Jaén capital.

La madre de Miguel Ángel interpuso la denuncia en Colombia después de llevar un mes sin noticias de su hijo. Al día siguiente, el 13 de noviembre, su ex-mujer también denunció su desaparición en Jaén. Desde entonces han pasado nueve meses de investigaciones hasta que finalmente la Policía ha descubierto el cadáver y ha procedido a la detención de tres personas.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, junto con responsables policiales han ofrecido una rueda de prensa con carácter urgente para informar de todo lo relacionado con la investigación, una vez que este martes fue localizado el cadáver de Miguel Ángel.

Efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional desplazados desde Madrid han sido los que, con ayuda de un georadar, han localizado el cuerpo enterrado en una finca de olivar del término municipal de Jaén.

La localización ha tenido lugar sobre las 12,00 horas del pasado martes. El cuerpo se encontraba enterrado a un metro de profundidad. Los restos se encuentran en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén.

Por el momento, según ha indicado el comisario jefe de la Policía Nacional en Jaén, José Miguel Amaya, no se conoce la causa de la muerte y se está a la espera de que llegue el avance de la autopsia.

Lo que sí se sabe es que Miguel Ángel López falleció en el transcurso de una fiesta celebrada en su piso la noche del 14 de octubre y a la que asistieron las cinco personas que están siendo investigadas, cuatro de ellas detenidas a lo largo de este miércoles y una quinta que se encuentra en prisión.

Lo que ocurrió en esta fiesta es la incógnita que, según los responsables policiales, toca ahora despejar y para lo que se espera que los resultados de la autopsia arrojen luz.

Todavía, según Amaya, la Policía no les ha tomado declaración a los detenidos. El juzgado encargado de la instrucción de esta causa es el número 4 de Jaén, aunque previsiblemente será el del guardia, el número 3, el que tome declaración a estas cinco personas por vacaciones de la titular del número 4.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado "el magnífico trabajo" de la Policía en este caso después de meses de investigaciones que se han desarrollado en Jaén y en otras provincias como Córdoba, Málaga o Madrid.