"Desconectar y estar con la familia": COPE comprueba en Atocha cómo marcha el primer gran éxodo del verano

COPE se ha desplazado a la estación madrileña, para comprobar cómo transcurre la primera gran salida masiva del verano que arranca con previsiones de ocupación récord

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy despedimos el mes de junio y eso significa que cuatro millones y medio de conductores se están preparando para empezar sus vacaciones.

COPE se ha desplazado hasta la madrileña estación de Atocha, para comprobar cómo transcurre este éxodo vacacional. Desde primera hora se nota mucho trasiego de maletas, de familias, alguna cola y sobre todo muchas ganas de vacaciones. Es el caso de Claudia quien viaja rumbo a Barcelona con un buen plan para los próximos días: "Me voy a Cerdeña y luego a Ibiza". Como la gran mayoría, busca "desconectar, estar con mi familia y disfrutar".

Este viernes es un día con muchas salidas programadas. Para evitar aglomeraciones en días como hoy se ha habilitado incluso la puerta de personal para acceder a los andenes.

ctv-rdf-whatsapp-image-2023-06-30-at-105532

Foto: Ana Presmanes

OCUPACIÓN RÉCORD

La primera gran salida masiva del verano arranca este fin de semana con previsiones de ocupación y precios en cifras récord, por encima de los anteriores máximos de 2019, antes de la pandemia, que empieza a ser ya un mal recuerdo para el sector turístico.

Los hoteleros tienen ya vendido un 52 % de las plazas para la temporada estival, 17 puntos por encima de las cifras precovid, y calculan que superarán el 80 % de ocupación de 2022; las agencias de viajes tienen reservas por encima de entonces y los cámpines y autocaravanas alcanzan ocupaciones del 90 y el 75 %, respectivamente.

Aena tienen programados 25.676 vuelos entre hoy y el próximo lunes, aun ligeramente por debajo de 2019, y el servicio en tierra de Iberia, que atiende además de a la propia aerolínea a otras 150 compañías, calcula que estos tres días moverá en torno a un millón de viajeros en los aeropuertos.

Renfe prevé ofrecer en el verano 18 millones de plazas, un 10% más que el año pasado.

LOS PRECIOS, AL ALZA

Los precios, que han subido de manera continuada desde junio de 2021 -tras el batacazo de la pandemia- siguen la senda alcista, lo que ha llevado a reducir la estancia media, según los hoteleros, tesis en la que coincide el sector de caravanas, mientras que en los cámpines se mantienen los días pero se reduce el gasto.

Para este fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 4,5 millones de desplazamientos por carretera, que serán algo menos gravosos que el año pasado porque el gasóleo es casi un 25 % más barato y la gasolina en torno a un 18 %.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 72 % de las noches consumidas en todo tipo de establecimientos turísticos se registró en hoteles en mayo (últimos datos publicados), con lo que son el termómetro más ajustado para medir la actividad.

EL 23J RALENTIZA LAS RESERVAS

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha dicho que el ritmo de reservas se ralentizó algo con el anuncio de las elecciones generales para el 23 de julio pero asegura que se sitúan por encima de los números de 2019.

En julio y agosto, la DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,7 % sobre 2022. De ellos, 4,5 millones tendrán lugar en esta primera operación salida.

Aena tiene programadas 25.676 operaciones entre hoy y el lunes próximo, algo por debajo de las 26.700 de hace cuatro años, pero las cifras superarán las precovid en los aeropuertos más turísticos, entre ellos los de Málaga e Ibiza, al tiempo que Palma de Mallorca se sitúa en los mismos niveles.